Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Cueva de los Letreros

Senderos en Almería

Sendero Cueva de los Letreros – Vélez Blanco

Longitud del trazado: 0.7 Km
Duración: 25 minutos
Grado de dificultad: Media-Baja

El Sendero Cueva de los Letreros de Vélez Blanco nos conduce a un enigmático abrigo, la Cueva de Los Letreros, donde los primeros velezanos dejaron para la posterioridad sus famosas pinturas. Brujos y cazadores, soles, lunas, estrellas y hasta un curioso árbol familiar.

La roca caliza de estas sierras, se fue disolviendo poco a poco, bajo la acción de las lluvias, dando lugar a multitud de cuevas y refugios repartidos por todo el Parque Natural y sus alrededores. En ellas habitaron hace miles de años nuestros más antiguos antepasados.

El importante valor histórico de este enclave, con restos datados de hace más de 7500 años, le ha hecho merecedor desde 1998, junto con otros abrigos de la comarca, de la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el conjunto de arte rupestre más antiguo de Europa.

Se encuentra en la Ribera de Los Molinos, a los pies del Maimón. Aquí comienza esta senda que, entre almendros y pinares de repoblación, nos introducen progresivamente en el paisaje hasta dejarnos frente a la escalera que da acceso a la cueva. En el camino podemos observar las especies vegetales típicas del matorral de media montaña y endemismos exclusivos de la comarca.

La senda termina en la entrada de la cancela que protege la cueva, las visitas se realizan con guía y deben concertarse previamente. Desde este mágico entorno, merece la pena girar la cabeza para contemplar las magníficas vistas que tenemos de las Muelas y de todo este valle hasta más allá de Vélez Rubio.


0 comentarios