Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Cueva del Agua

Senderos en Jaen

Sendero Cueva del Agua – Santiago-Pontones

Longitud del Trazado: 5.5 Km
Duración (ida): 3 horas
Grado de dificultad: Media

El Sendero Cueva del Agua pertenece al grupo de “Las Rutas del Agua”, principal “actor” de este recorrido.

El agua también es el motivo de que en muchas partes del camino la vegetación sea única.

Iniciaremos nuestros pasos en Poyotello, una recóndita aldea del término municipal de Santiago Pontones. El camino, tranquilo y sosegado, tiene un primer tramo con fuerte descenso, aunque pronto se sitúa paralelo al aún joven río Segura que discurre, a la izquierda de nuestros pasos. Todo el recorrido transcurre por una senda, antiguo acceso a los huertos abandonados. La cerrada vegetación formará en algunos puntos del sendero una verde galería bajo la que caminaremos.

Flora única aparece en las numerosas paredes rocosas calizas que nos encontramos a lo largo de todo el trayecto, entre ellas destaca la crasilla o atrapamoscas, una planta carnívora que complementa su nutrición con la ingesta de diversos invertebrados. Además de la crasilla otras muchas plantas singulares se encuentran en diversos puntos de la ruta, pudiendo observar, avellanos, arces granatenses, etc.

El punto álgido de la ruta es sin duda la Cueva del Agua, que le proporciona el nombre al sendero. Es una cueva de origen kárstico, de la que brota abundante agua que alimenta al río Segura en su transcurso hacía Guardamar del Segura. Antiguamente la cueva fue utilizada como ocenajoo o refugio natural para el ganado. El agua tan abundante durante todo nuestro recorrido, ha creado llamativas tobas, que encontraremos a lo largo de la mayor parte del trayecto.

Al final del camino, en la pequeña aldea de Huelga Utrera, tendremos ocasión de refrescarnos con una fuente de limpias y frescas aguas.


0 comentarios