Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero de Bolaños al Calar – Adra

Senderos en Almería

Sendero de Bolaños al Calar – Adra – PR-A 340

Si decide recorrer este sendero, caminara en su mayor parte por un antiguo camino de herradura llamado Camino Viejo de Adra a Turón.  Este camino tras el inicio del sendero en el Parque Periurbano de la Rambla de Bolaños se alcanzará en las inmediaciones del Cortijo de Bolaños, donde con sabios zigzagueos «cero de la Zeta» iremos ganando altura y viendo un impresionante paisaje a nuestra espalda en el mar que baña a Adra. El sendero sigue por este camino hasta el Calar de Periano donde lo abandonaremos para llegar a la cumbre del calar, desde aquí podrá ver el impresionante macizo de Sierra Nevada con sus cumbres más altas.

En el recorrido del sendero nos vamos a ir encontrando ruinas de antiguos cortijos como puede ser el del Condado y restos de caleras, que vienen a dar cuenta de lo antropizado que estuvieron estos parajes hasta mediados del siglo pasado..

En el discurrir del sendero iremos viendo cómo va variando la vegetación desde los hinojos salaos, olivardas, gandules, cañaverales y chumberas que tenemos en el entorno de la Rambla de Bolaños a un chaparral con un sotobosque típico mediterráneo de retamas, bolinas, matagallo y estepas en las inmediaciones del Calar, pasando a medida que hemos ido alcanzando una mayor altura y cambiando los sustratos, por espartos, romeros, rascaviejas, espino negro, esparragueras y albaidas.

Desde este sendero y a través del GR 92 se puede acceder a otros senderos de Adra como son el PR A 341 «Sendero Rambla de Guainos – Ermita de la Sierra» y el Sendero Local SL A 85 «Sendero Urbano de Adra».

Recorrido: circular
Longitud: 18,295 km
Tiempo: 7 horas
Época: todo el año
Tipo de terreno: pista de tierra y sendero de montaña.


0 comentarios