Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero de Guainos – Ermita de la Sierra – Adra

Senderos en Almería

Sendero de Guainos – Ermita de la Sierra – Adra PR-A 341

Si decide recorrer este sendero, caminará en parte por el lecho de la Rambla de Guainos la cual seguirá desde la Ermita de la Virgen de los Dolores hasta las inmediaciones de la Ermita de San Isidro. A la altura de la Angostura, o estrechuras que es como las llaman los lugareños dejamos el cauce de la Rambla aunque existe la posibilidad, cuando lo haya agua, de pasar por la estrechura.

La Ermita de San Isidro Labrador, patrón del Barrancode Almerín, en la mitad del recorrido, mas o menos, donde tenemos bancos y sombras para hacer un pequeño descanso y recuperar fuerza. Siguiendo la señalización del sendero llegaremos a La Lanchaza vía pecuaria que pasa el Barranco de Almerín al Barranco de La Alcazaba. Iremos descendiendo con vistas al mar hasta llegar a las inmediaciones de la Rambla de Guainos. Volvemos a pasar por el psote de flechas, donde tuvimos la alternativa y ya desde aquí seguiremos el camino inverso al realizado en el ascenso de los primeros kilómetros hsata volver al inicio en la Ermita de la Virge de los Dolores.

En el recorrido del sendero nos vamos a ir encontrando ruinas de antiguos molinos y cortijos, algunos rehabilitados como el Molino Soriano. También pasará el sendero por la cercanías de núcleos y cortijadas todavia habitadas, como pueden ser Los Guainos Altos, Los Perez, Los Parra….

En el discurrir del sendero iremos viendo cómo va variando la vegetación desde una vegetación netamente de rivera, con gran proliferación de adelfas tarays que tenemos en el entorno de la Rambla de Guainos, acompañándose en el resto del recorrido con lentiscos, retamas, gandules, pegamoscas, hinojos, salaos blancos y negros, espino, esparragueras, aulagas y un largo etc. de especies interesantes.

Desde este sendero y a través del GR92 se puede acceder a otros senderos de Adra como son el PR-A 340 «Rambla de Bolaños Cima del Calar» y el Sednero Local SL A 85 «Sendero Urbano de Adra».

Recorrido: circular
Longitud: 18,8 km
Tiempo: 6.40 horas
Época: todo el año
Desnivel neto: 640 metros
Grado de dificultad: Media (Ver método MIDEL)
Tipo de terreno: rambla, pista de tierra y sendero de montaña.


0 comentarios