Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero de la Loma de la Campana – Monda

Senderos en Málaga

Sendero de la Loma de la Campana – Monda

El Sendero de la Loma de la Campana – Monda comienza en el parking municipal de Monda, junto a la Fuente Lavadero de la Jaula. Seguimos caminando por la Plaza de la Ermita y Calle Hospital hasta tomar el camino de Alpujata. Continuamos por él siguiendo las indicaciones, que nos llevarán al campo de fútbol y al cementerio municipal de San Roque.

Desde el cementerio tomamos el carril que asciende junto a un viejo depósito de agua y que nos adentra en un frondoso pinar de repoblación que nos ofrece cobijo y sombra. A lo largo del camino encontraremos vestigios de muros y paredes de piedra seca, levantadas al objeto de aterrazar terreno para efectuar la repoblación.

Continuamos ascendiendo por el sendero hasta que una señal vertical nos indique que debemos girar a la derecha para atravesar una cañada tras la cual llegaremos a un corta-fuegos. Hay que tener cuidado con este tramo porque el sendero discurre por una superficie pedregosa e irregular.

Conforme lleguemos al corta-fuegos encontraremos una señal vertical que nos indicará que debemos cruzarlo y en el otro extremo hallaremos otra señal vertical que indica el sendero a continuar, que desciende por la denominada cañada de la Tocha, atravesando un bosque de pinar de repoblación hasta llegar a un carril hormigonado.

Hemos de tener cuidado en el descenso pues la superficie es arenosa y hay rocas sueltas, por lo que el riesgo de caída es importante.

Una vez que lleguemos al carril hormigonado encontraremos otro cartel que nos indicará cómo llegar al pueblo siguiendo el carril hasta la carretera A-7101 para entrar en C/ Marbella y desembocar en la Plaza de la Constitución de Monda.

Datos de interés:

A lo largo de este camino encontraremos restos de la huella humana por doquier pues en estos entornos calizos aparecen muchas caleras que nos hablan de un oficio perdido, el de los caleros, y a lo largo del sendero encontraremos algunos interesantes aterrazamientos elaborados en piedra seca.

Desde la posición elevada y despejada que nos ofrece el corta-fuegos se pueden disfrutar unas buenas vistas de todo el entorno serrano, declarado Reserva de la Biosfera Mundial Sierra de las Nieves, llegando incluso a verse Málaga y su bahía.

En no pocas ocasiones es posible observar águilas, halcones y cernícalos sobrevolando la zona. Además de deambulan zorros y pequeños mamíferos, dado el ambiente pedregoso del sustrato de esta zona, podemos encontrarnos con pequeñas culebras y algún que otro alacrán.

Muy importante: no debemos desviarnos del sendero marcado porque unos cientos de metros más arriba, hay una cantera para la extracción de áridos. Tampoco es recomendable coger o mover piedras con las manos, porque a veces hay alacranes. Hay llevar agua, pues no hay fuentes en el camino.

Longitud: 5,6 km
Duración aproximada: 2 h
Nivel: Bajo

Ayto. de Monda


0 comentarios

Deja un comentario