Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero de las Aguas

Senderos en Almería

Sendero de las Aguas PR-A 355 – Albanchez

Recorrido: Circular
Longitud: 11.5 Km
Tiempo estimado: 4 horas
Época: Todo el año
Desnivel positivo: 426 m
Desnivel negativo: 420 m
Grado de dificultad: Medio
Tipo de Terreno: rambla, camino de tierra

El Sendero de las Aguas comienza en la Fuente de los Caños, nos adentramos por las calles estrechas de Albanchez pasando por su Ayuntamiento y su Iglesia para desembocar en el Calvario, donde nos encontramos una cruz de mármol que data del año 1963, una de las pocas cruces del calvario originales que se conservan en la zona situada en la parte alta del pueblo. Desde allí descenderemos hasta llegar a la Rambla del Pozo entre plantaciones de almendros con vistas a diversos puntos de la Sierra de los Filabres. Con un ambiente fresco y entre cortados se llega al merendero de Los Arcos construido recientemente. Desde allí se podrá divisar parcialmente el monumento del Acueducto de los Arcos, uno de los principales monumentos de Albanchez.

Desde el merendero continuamos nuestro itinerario por pista en ascenso durante 3.5 km, nos desviamos del sendero poco más de 100 m para poder disfrutar del Pilar Ciego, fuente natural de agua donde podemos descansar y recuperarnos. Regresamos por el mismo camino para retomar el itinerario, que nos conduce a Cortijo Blanco en ruinas, para descender por una senda a Cañada Ortiz, y desde aquí hasta la Rambla de Pauli en el Paraje de la Presa, que nos conducirá hacia el río Los Molinos con agua durante todo el año. Bajando el río en paralelo a la carretera por la parte delantera del pueblo finalizaremos nuestra ruta en el punto de partida.

Albanchez está situado en la vertiente Septentrional de la Sierra de los Filabres. Es una población de casas blancas y calles estrechas en un estado de conservación óptimo.

El casco urbano de Albanchez tiene una ubicación particular, está situado en lo alto de un cerro y rodeado por dos ramblas y un río que sin duda dan un contraste chocante al pueblo pues como la mayoría de los pueblos de la comarca del Almanzora tienen poca masa forestal, por ello las ramblas dan ese toque de oasis al resto del territorio semidesértico.

Albanchez está rodeado por La Rambla del Pozo y el Río Los Molinos por ambas partes. De este a oeste nos encontramos con la Rambla del Pauli, uno de sus atractivos es el paraje de la Presa, localización típica de Albanchez donde habitualmente la gente se ha reunido en fechas como semana santa en el día de la resurrección el día de las comidas a comer los hornazos.


0 comentarios