Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero de las Cristaleras

Senderos en Almería

Sendero de las Cristaleras – Castro de Filabres

Recorrido: Circular
Longitud: 11369 metros
Tiempo: 4 horas
Época: primavera, verano y otoño
Desnivel: 566 metros
Grado de dificultad: Media
Tipo de terreno: Pista de tierra, pista asfaltada y senda

El Sendero de las Cristaleras se localiza en el término municipal almeriense de Castro de Filabres.

El sendero que nos disponemos a recorrer discurre por la media montaña en la Sierra de Los Filabres. Vamos a caminar principalmente por pista de tierra y senda, en una zona con cierto valor ecológico de ecosistemas singulares, sobre todo el que transcurre junto al Barranco del Royo. Nos vamos a ir encontrando en todo el recorrido con restos de cortijadas y corrales, junto a alguna era hoy ya en desuso; vestigios de lo que antaño fue la forma de vida tradicional de los habitantes de esta parte de la Sierra. Iniciamos el recorrido pasadas las casas rurales junto a un mirador en el paraje de La Sepultura, situado en un área de descanso, en la que se dispone de unos aseos, así como equipamiento de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

Tomamos un antiguo camino de herradura que nos lleva a cruzar el barranco del Royo por primera vez junto a los restos de unos molinos de los que divisamos sus cubos. Vamos siguiendo las casetas blanqueadas para el transporte del agua desde la Mina hasta el pueblo.

En algo menos de 1 kilómetro pasamos por el paraje de Las Ánimas donde se encuentra uno de los pozos de abastecimiento de agua para el pueblo. Vamos viendo multitud de ruinas a uno y otro lado del Barranco del Royo. Pasamos las Casas de los Rachuelas y yap odemos ver los impresionantes Canjorros, paredes de exquisitos casi verticales. En algunos puntos quedan algunos árboles singulares de los que podemos disfrutar, como son algunos grandes castaños y un enorme sauco. Volvemos a baldear de nuevo el Barranco del Royo para salir ya cercanos a las Casas de Las Cristaleras en el paraje del nombre. Unos metros después alcanzamos la cota máxima del sendero desde donde podemos disfrutar de extraordinarias vistas de la Sierra de Filabres y Alhamilla, con su gran depresión central y el Centro Alfaro a la derecha. De aquí descendemos por pista de tierra dejando la cortijada de Las Hoyas a nuestra derecha, dando un rodeo por la Loma de Altares llegamos al paraje de Los Morales. Podemos desviarnos un poco del sendero para ver unos curiosos jeroglíficos en la Piedra de La Romana que se nos queda a la derecha y regresar de nuevo al pueblo por el mismo punto por el que habíamos salido.


0 comentarios