Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Sendero de las Fuentes de Zóñar

Sin categoría

Sendero de las Fuentes de Zóñar – Reserva Natural Laguna de Zóñar

El Sendero de las Fuentes de Zóñar se localiza en el término municipal de Aguilar de la Frontera.

El sendero interpretativo «Sendero de las Fuentes de Zóñar» le permitirá conocer los antiguos usos y costumbres de las personas que vivían en la periferia de la Laguna de Zóñar. Las fuentes, pozos y abrevaderos junto a los que discurre el sendero atestiguan los aprovechamientos tradicionales (huertas, ganado, ocio…). En 1984 los habitats y especies que albergaban esta laguna y su periferia fueron merecedores de su declaración como espacio natural protegido.

Durante su recorrido podrá visitar el pozo-abrevadero del Brosque, la Fuente de Zóñar y la de Escobar. Además, le resultará fácil disfrutar de los bonitos paisajes que ofrecen las antiguas huertas que rodeaban la laguna que que han sido objeto de repoblaciones forestales por parte de la Junta de Andalucía con la ayuda, en muchas ocasiones, de asociaciones ecologistas, de escolares y mayores de los pueblos de alrededor. Los bosquetes de reforestación conforman un mosaico de vegetación silvestre compuesta por encinas, algarrobos, majuelos, lentiscos, torviscos, romeros, tomillos, etc.

Tras ver las aves acuáticas en el observatorio cercano, a lo largo deeste sendero podrá observar la fauna de la zona como por ejemplo las abundantes aves insectívoras, rapaces como los aguiluchos laguneros y las águilas calzadas y otras especies interesantes com ginetas, lagartos ocelados, perdices rojas, liebres o conejos, entre otras muchas.

Trayecto: Lineal
Longitud: 1,7 km (ida)
Duración: 45 min. (ida)
Dificultad: Baja

Fuente: Panel Informativo Reserva Natural Laguna de Zóñar / Junta de Andalucía.


0 comentarios