Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero de los Cuatro Términos

Senderos en Jaen

Sendero de los Cuatro Términos

Longitud del trazado: 3,9 km
Duración (ida): 1 h 20 min.
Grado de dificultad: Alta

El Sendero de los Cuatro Términos se localiza en los municipios andaluces de Andújar, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina, Parque Natural Sierra de Andújar.

El sendero lleva a un cerro o puntal donde coinciden cuatro términos municipales: Andújar, Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, de la provincia de Jaén y Mestanza, de Ciudad Real.

Este recorrido es de 3,9 km de longitud. Discurre por la vía pecuaria llamada Cañada Real de la Plata, dentro del monte Selladores Contadero, propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de un recorrido de carácter montañero que atraviesa parajes muy poco transitados, cubiertos de una interesante vegetación natural.

Iniciamos la marcha subiendo durante unos 350 m por una vereda entre jaras, hasta alcanzar un cortafuegos por el que ascenderemos durante 150 m más. Llegaremos entonces a la base de un canchal, donde encontraremos un bosque ahuecado, formado por encinas, alcornoques, quejigos y madroños que crecen entre las rocas sueltas. Pronto saldremos a un enebral instalado sobre las cuarcitas. A pocos metros de aquí llegamos ya al Collado de Selladores.

Avanzaremos a continuación por una pista forestal, durante unos dos kilómetros y medio. En la primera parte de este tramo atravesaremos una densa umbría de encinas y quejigos. Podremos ver incluso un bosquete de roble melojo que crece en el cerro Selladores a mayor altura que los quejigos. Posteriormente atravesaremos un jaral, una plantación de alcornoques y un pastizal, antes de llegar a la base del puntal.

Finalmente ascenderemos por una vereda, entre jaras y alcornoques, al pie de la cima del Puntal de los Cuatro términos. Desde este punto la panorámica es impresionante: hacia el Sur, más allá de los pinares del Monte Selladores-Contadero se extienden los montes y dehesas del parque natural. En la lejanía podemos ver el Embalse del Jándula e incluso el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Al Este se observa el poblado del Centenillo y La Carolina, y hacia el Norte, más allá de la divisoria de provincias, se encuentra Sierra Madrona.


0 comentarios