Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero de los Prisioneros

Senderos en Cadiz

Sendero de los Prisioneros – Algeciras

Apenas meses después de terminada la guerra civil, en el contexto de preguerra mundial que se vivía en Europa, el gobierno de Franco se plantea construir un potente sistema defensivo en el Campo de Gibraltar denominado “Plan de fortificaciones de la orilla norte del estrecho”, su objetivo era controlar el Estrecho de Gibraltar, zona estratégica mundial. Este “Plan defensivo” pretendía fortificar y construir un entramado de caminos en esta zona costera del sur de España desde Conil hasta el rio Guadiaro, aunque con mayor presencia constructiva en la franja costera Bolonia-Gibraltar. La mayoría de las obras se realizaron entre los años 1940 a 1943.

La importancia de los batallones de prisioneros es fundamental durante los años 1939-1945 en la zona del Campo de Gibraltar más de 15000 prisioneros republicanos enmarcados en Batallones de Trabajadores realizaron los trabajos más duros; acarreo de materiales, construcciones, y sobre todo apertura de pistas y senderos para el posible desplazamiento del ejército franquista.

Para que las obras fueran realizadas con la mayor rapidez dada la premura de tiempo, el gobierno dictatorial utilizó mano de obra proveniente del ejército republicano vencido, encuadrada en los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores.

Un gran número de los caminos y construcciones militares fueron realizadas por estos prisioneros de los Batallones de Trabajadores, no solo de la primera línea defensiva, sino de las líneas defensivas más alejadas de la Costa, segunda y tercera línea defensiva, llevando su actuación desde Conil y Punta Mala por la costa y hasta Jimena de la Frontera y Gaucin por el interior.

Algeciras | Parque Natural de los Alcornocales


0 comentarios