Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero de los «Pueblos del Interior» Filabres – Alhamilla

Senderos en Almería

Sendero de los «Pueblos del Interior» Filabres – Alhamilla GR 244

Descripción General del Sendero

La creación de esta ruta de senderismo se integra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Turístico Filabres Alhamilla. Este surge como iniciativa de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos de Interior, presentando esta un proyecto ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para la mejora turística de los municipios que compone la Mancomunidad.

Este sendero une los diez municipios que actualmente constituyen esta Mancomunidad: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Uleila del Campo y Velefique.

En el recorrido encontraremos un sin fin de contrastes etnológicos y paisajísticos, el macizo montañoso de la Sierra de los Filabres, desde él podemos contemplar el Desierto de Tabernas y el Paraje Natural de la Sierra de Alhamilla, en ellos nos adentraremos a lo largo de sus diez etapas, las cuales nos permitirán acercarnos a un pasado cercano, donde la vida rural nos ha dejado restos latentes como son los molinos en todas sus formas, hidráulicas, mecánicas y eólicas, que contrastan con los actuales generadores de energía.

Almazaras, hornos, tejeras, caleras, aljibes, acueductos y balsas adornan el sendero a nuestro paso, en gran parte del recorrido podemos apreciar el empedrado original de estas antiguas vías de comunicación, uniendo pueblo a pueblo. Si nos adentramos en ellos apreciaremos la peculiaridad y variedad de sus construcciones, sus laderas en terraza y su bosque mediterráneo, permitiéndonos conocer una flora y fauna característica completada con más de medio centenar de endemismos.

En definitiva un viaje que esperamos que disfrutes a cada paso de este nuestro sendero, «tu sendero«. Buen Viaje.

Tipo de Sendero: Circular
Longitud: 105 kilómetros
Tiempo estimado: 10 etapas

Descripción del Itinerario Velefique – Castro de Filabres

Longitud: 5,456 metros
Tiempo estimado: 1 h, 50 minutos ida / 1 h. 50 minutos regreso
Desnivel descendente: 201 m. ascendente y 177 m. descendente.

Desde la Plaza de Velefique podemos realizar un recorrido por sus blancas calles, no podemos perdernos el artesonado de su Parroquia Santa María de la Asunción del año 1.600, aunque construida sobre las ruinas de la primera, quemada por los moriscos, en el año 1.570 o visitar la mezquita de Velefique, alos pies de los restos de su alcazaba del siglo IX-X.

Para continuar con el recorrido del sendero, subiremos a la piscina municipal y tomaremos el antiguo camino que unía los municipios de Velefique con el vecino de Castro de Filabres. Vadearemos el Barranco de Febeire tomando el camino de herradura que nos lleva a salir a una pista de tierra, por la que continuaremos hasta llegar a la zona del Collado. Desde aquí volveremos a contactar con el antiguo camino de heradura que nos llevará a Castro. Durante el descenso vamos viendo el pueblo. Valdearemos el Barranco de La Ricarda, poco antes de entrar en el pueblo. Saldremos a la plaza de la Iglesia de la Virgen del Rosario y a la palmera situada junto a su ayuntamiento, tras haber callejeado un poco.

Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos de Interior


0 comentarios