Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cordoba

Sendero de Santa Rita

Senderos en Cordoba

Sendero de Santa Rita – Cabra

Longitud: 3310 m
Duración (ida): 3 horas
Grado de dificultad: Media-Alta
Trayecto: Lineal

El Sendero de Santa Rita se encuentra en el término municipal de Cabra, Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En el punto kilométrico 8 de la carretera que une esta localidad con Priego de Córdoba se encuentra el centro de visitantes de Santa Rita.

Antes de iniciar este recorrido, una parada en el Centro de Visitantes nos permitirá conocer la esencia de este espacio protegido, y comprender el funcionamiento de los procesos naturales y humanos que en él se desarrollan.

El sendero transita por la falda norte de la Sierra de la Cabrera, atravesando distintas formaciones vegetales típicamente mediterráneas. El recorrido botánico discurre por una zona de pastizal de herbáceas y pequeños matorrales  aromáticos, que tiende a evolucionar a un matorral con árboles dispersos. En la subida hacia el mirador de la Cabrera, encontramos una zona donde la vegetación es más abundante y de mayor porte. Se trata de un típico bosque mediterráneo donde podemos encontrar:

-Arbolado formado fundamentalmente por encinas y quejigo

-Sotobosque formado por majuelos, a ladiernos, espinos negros, jazmines silvestres, romero, tomillo y espárragos

-Trepadoras como madreselvas, rosales y zarzaparrillas.

El abrupto y variado relieve de esta formación montañosa hace de ella el refugio de algunas especies vegetales exclusivas, resultado de la combinación de las particulares condiciones del clima y el relieve. Son lo que en Ecología se conoce como “endemismos”.

Sobre las especies vegetales más características de la zona se desarrollan en periodo adecuado una gran variedad de hongos silvestres, muchos de los cuales pasarán desapercibidos, algunos de ellos de interés biogeográfico y otros de interés gastronómico, siendo componentes esenciales del ecosistema.

La fauna, en su mayor parte pequeñas aves como currucas, zarceros o mirlos, encuentran fácilmente cobijo y alimento en este lugar, en el que asimismo no es difícil encontrar indicios de mamíferos carnívoros protegidos.

El recorrido que nos lleva al mirador de la Cabrera le permitirá descubrir algunos aspectos geológicos fácilmente observables, además de ofrecer una gran calidad paisajística, ya que al ascender desde los 800 metros de su inicio hasta los 1080 metros del mirador, culmina con una panorámica excepcional.


0 comentarios

Deja un comentario