Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero del Aguadero

Senderos en Almería

Sendero del Aguadero PR-A 37 – Laujar de Andarax

Longitud del Trazado: 13 Km
Duración (ida): 5 horas 30 minutos
Grado de dificultad: Media

Este sendero se inicia a orillas de rio Andarax y discurre por el Barranco del Aguadero, que le da nombre. Comienza el recorrido subiendo por la umbría, hasta alcanzar la canalización por la que discurre el Sendero de la Hidroeléctrica.

Antiguamente este canal llevaba el agua a la central eléctrica de la Fabriquilla, que abastecía de energía los pueblos de la zona.

A medida que ganamos altura, la perspectiva sobre el fondo del valle nos permite distinguir la vegetación de ribera, que serpentee siguiendo el curso del rio. En este enclave puede observar uno de los bosques de galería mejor conservados de Sierra Nevada, en el que abundan las alisos, además de sauces, chopos, majuelos, madreselvas o zarzas. Un conjunto, de gran colorido, que contrasta con el verde del denso pinar de repoblación que cubre ambas laderas.

La subida continúa bajo una densa cubierta formada por pino Carrasco y encina, así como abundantes pies de castaño. En la parte más alta del sendero se toma la otra vertiente del barranco para llegar a las inmediaciones del Cortijo de las Rosas. Parada obligatoria para admirar el excepcional porte de su castaño centenario.

Emprendemos entonces el descenso por la solana del barranco. El paso por la majada de las Vacas, permite volver a admirar los alisos que bordean el cauce. Finalmente se enlaza con una pista forestal que, paralela al rio, conduce al punto de inicio.

Recuerde que este sendero discurre por un espacio de gran valor ecológico. Gracias por colaborar en la conservación del entorno del Parque Natural.

Laujar de Andarax


0 comentarios