Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cordoba

Sendero del Águila

Senderos en Cordoba

Sendero del Águila – Hornachuelos

Longitud del trazado: 12 km
Duración (ida): 5 horas
Grado de dificultad: media

En su inicio el sendero pasará por un enclave de origen calizo, sobre el que está asentado el pueblo de Hornachuelos. La vegetación que nos brinda este paisaje está representada por plantas muy resistentes a la aridez y fuerte insolación. Palmitos, algarrobos, jaras y encinas permiten la supervivencia de un colorido mosaico de aves como herrerillos, carboneros o los ruidosos arrendajos.

Abandonando este bosque mediterráneo, el capricho de la naturaleza le hará poner cuidado ahora al discurrir por una zona donde el ataque de los agentes atmosféricos sobre la roca caliza ha originado un escalonamiento con gran cantidad de piedras sueltas, hoyos y acanaladuras, es lo que se conoce como «lapiaz».

Descubra porqué en ciertas zonas de Andalucía se conoce a estos terrenos como «malandares».

Pasado este tramo, el camino discurre por una zona de transición colindante entre la campiña y la sierra.

¿Sabía que estas zonas de transición entre dos ecosistemas, conocidas como «ecotonos», son las de mayor riqueza en especies?

Después de adentrarse de nuevo en la sierra con subidas y bajadas llegará hasta el arroyo Guadalora, dond un interesante bosque de ribera compuesto por sauces, olmos y alisos, da cobijo a una variada fauna. No será raro encontrarse con alguna garza o ánade real o sorprenderse con el festello metálico del martín pescador, antes de dar por finalizado el sendero.

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

Mirador del Águila


0 comentarios