Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero del Barranco de Valdeazores

Senderos en Jaen

Sendero del Barranco de Valdeazores – Santa Elena

El Sendero del Barranco de Valdeazores se localiza en el término municipal de Santa Elena, Parque Natural de Despeñaperros.

Longitud: 6,5 km
Duración ida: 3 horas
Grado de dificultad: Media

El sendero parte de la Casa de Valdeazores, a pocos metros de la cual ya se puede apreciar una buena perspectiva del desfiladero. En la subida se contemplan las repoblaciones de pino en solana y de cipreses en la umbría cercana a la carretera. A medida que se avanza hacia la zona más sombreada se va imponiendo el monte mediterráneo húmedo. En otoño, las encinas, alcornoques, quejigos y robles melojos de las zonas más bajas mezclarán sus colores con los mostajos, servales, agracejos, madroños, cornicabras y durillos de las cumbres mostrando un impresionante mosaico de ocres, verdes y rojizos.

Siguiendo la ruta se encontrarán un cruce de caminos. Si se toma el camino de la derecha se llega al Puerto del Muradal, famoso por ser éste por el que aparecieron por primera vez las tropas cristianas al mando de Alfonso VIII de Castilla. Hacia la izquierda se llega al Collado de la Aviación, donde hay una pequeña construcción que sirvió durante la Guerra Civil como puesto de control antiaéreo y posteriormente para resguardo de pastores y punto de vigilancia de incendios.

En el final del trayecto se tiene una impresionante vista panorámica en la que se puede observar como irrumpe a sus pies el Desfiladero de Despeñaperros. Si el día está claro se puede ver prácticamente toda la provincia de Jaén y parte de Ciudad Real.


0 comentarios