Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero del Cerro del Castillo

Senderos en Jaen

Sendero del Cerro del Castillo SL-A 132 – Santa Elena

El Sendero del Cerro del Castillo se localiza en el término municipal de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros, Jaén.

Longitud del trazado: 1,6 km.
Duración ida: 1 hora
Grado de dificultad: media

Este sendero, dividido en dos tramos, uno ascendente y otro descendente, tiene su inicio en un antiguo aprisco ganadero hoy reconvertido en Centro de Visitantes del Patrimonio Cultural.

El primer tramo sube hasta la cima del Cerro del Castillo, lugar en el que se cree que existió un asentamiento ibérico. El recorrido se realiza entre un encinar bastante aclarado, donde prácticamente no existen matorrales y arbustos propios del rico sotobosque mediterráneo debido a la gran presión ganadera a la que se vio sometido. Una vez en la cima, mirando hacia el oeste hay una vista panorámica desde donde se divisa la zona sur del parque. El último tramo ascendente se debe de realizar con cuidado debido a la cantidad de agujeros realizados como consecuencia de las excavaciones ilegales en las que se ha expoliado tan valioso yacimiento arqueológico.

El tramo descendente los acercará a la Cueva de los Muñecos y en esta bajada podrán disfrutar de un paseo por un bosque más cerrado. En otoño disfrute de los tonos anaranjados, rojizos y amarillentos de las hojas de los arces, cornicabras y quejigos restallando sobre los diversos tonos de verdes de alcornoques, encinas y enebros. Los últimos metros de la travesía deben de hacerse con precaución, sobre todo en época de lluvias, dado que las piedras del abrigo rezuman agua y es fácil escurrirse.


0 comentarios

Deja un comentario