Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero del Molino del Batán

Senderos en Jaen

Sendero del Molino del Batán – Santa Elena

Parque Natural Despeñaperros

Longitud: 4 km
Duración (ida): 2 Horas
Grado de dificultad: Baja

A través de este sendero podrán comprobar cómo puede llegar a afectar un incendio a la vegetación autóctona, así como conocer el uso tradicional del agua en el Parque Natural.

Saliendo de las inmediaciones de Miranda del Rey se pasa por el arroyo del Hornillo y dejando a a izquierda la Granja Escuela «La Noguera» se llea a una barrera que da acceso al Parque Natural. A partir de aquí discurrirán a través de una repoblación de pinos donde los troncos negros de los ejemplares más viejos denotan que hace algún tiempo se produjo un incendio y los árboles más pequeños son el resultado de una repoblación posterior. Se observa que otras especies como las encinas y los alcornoques, más vinculados al ámbito mediterráneo, han resistido mejor el fuego.

Más adelante encontrarán un cruce con tres caminos. Si cogen el del centro llegarán hasta las ruinas de un molino de origen árabe, el Molino del Batán. Este aprovechaba la fuerza hidráulica para golpear o «abatanar» las telas o pieles para que posteriormente fueran más suaves y fáciles de trabajar.

Si toman el camino de la derecha descubrirán un bosque de ribera formado por alisos, cornicabras, fresnos, brezos e higueras. En el centro de este bosquete hay una pantaneta que pertenece al manantial Salto Padilla que abastecía antiguamente al Molino del Batán y hoy en día lo hace a la localidad de La Carolina. Esta zona invita a descansar y a tomar fuerzas para el regreso.


0 comentarios