Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero del Pico de Lopera

Senderos en Granada

Sendero del Pico de Lopera – Ótivar

Longitud: 2.5 km
Dificultad: Baja
Duración (ida): 1 hora
Municipio: Otivar

El Sendero del Pico de Lopera situado en la Sierra de Almijara, nos permite en un trayecto lineal y de baja dificultad, accesible para cualquier persona, contemplar gran parte de zona sur del Parque Natural y la espectacular línea de cumbres que forma la espina dorsal del mismo, así como una cercana vista del Mar Mediterráneo, al igual que podremos observar los contrastes existentes en la geomorfología y en la vegetación del entorno en la ruta.

Comenzamos la subida por un camino que discurre cercano a un cortafuegos y que asciende hacía el Pico de Lopera por la divisoria de aguas de las cuencas mediterráneas y atlántica. La vertiente mediterránea situada hacia el Sur y a la izquierda de nuestra subida, nos muestra una panorámica del macizo Sudeste de La Sierra de la Almijara formado por cadenas montañosas de calizas descompuestas de tonos blanquecinos, fuertes pendientes, grandes desniveles, y escasa vegetación, lo que confiere al paisaje singularidad y belleza. A nuestra derecha la vertiente atlántica nos muestra en la distancia un magnífico bosque relíctico de quercus pirenaica o roble, uno de los más meridionales de Europa, en mezcla con masas de pino pinaster, encina y quejigo que son las especies arbóreas más comunes en la zona. La vegetación cercana a la senda está constituida por multitud de especies aromáticas entre las que destacan tomillos de varios tipos algunos endémicos, lavanda, alhucema, salvia, romero etc. Estas especies se aprovechan solo por corte y nunca por arranque, lo que favorece su desarrollo y persistencia en los ecosistemas de la zona.

El final del sendero es la cima del Cerro Lopera (1.485 m), puntal importante de la sierra y atalaya única del territorio circundante. Desde este punto divisaremos gran parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama además de una cercana vista del Mar Mediterráneo.


0 comentarios