Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero del Puerto Blanquillo – Pico del Lucero

Senderos en Málaga

Sendero del Puerto Blanquillo – Pico del Lucero

Longitud: 5 km
Dificultad: Media
Duración (ida): 2 horas

Se trata de un itinerario de medida montaña que recorre un cañón fluvial de carácter semitorrencial. En el recorrido encontraremos zonas donde aún se mantienen cultivos de huerta y frutales tradicionales de estas montañas así como castaños, procedentes de antiguos cultivos.

En las instalaciones recreativas, se inicia el camino a pie tomando una senda que cruza el arroyo en la parte trasera del edificio principal. Aquí el curso de agua es espectacular, dado que suele ser caudaloso y la abundante arboleda proporciona umbría y frescura. Aquí se encuentran con frecuencia madroños, durillos, adelfas, almeces, sauce blanco, helechos de gran porte y una serie de pequeñas huertas primorosamente cuidadas donde se cultivan olivos, higueras, nogales y algunos frutales.

En las márgenes del camino es fácil encontrar enclaves rocosos en los que se asientan especies de la flora con cierto interés como algunas especies de Reseda, Linaria, Saxifraga, Geranium, Campanula, Arenaria, etc.

El final del sendero lo constituye Puerto Blanquillo, llamado así por el color de los materiales carbonatados y las arenas resultantes de su erosión. Si queremos proseguir con la ascensión, el sendero continúa hacía el puerto de Cómpeta, donde se enlaza con un sendero que condunce hasta el pico Lucero. Si se continúa el sendero hasta el puerto de Cómpeta, se recomienda precaución al atravesar la cantera, ya que en ocasiones se procede a la voladura de rocas, por lo que conviene advertir de nuestra presencia.

Canillas de Albaida | Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Sendero del Puerto Blanquillo - Pico del Lucero


0 comentarios