Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero del Sauco

Senderos en Almería

Sendero del Sauco PR-A 12 – Alcóntar

El Sendero del Sauco se localiza en el término municipal de Alcóntar, villa de la provincia de Almería situada en la cara norte de la Sierra de los Filabres, en su zona occidental, lindante ya con la provincia de Granada. Está asentada al margen izquierdo del río Almanzora a unos 12 kilómetros de su origen. Su altitud topográfica es de 954 metros y dista de la capital unos 138 km.

El Sendero del Sauco comienza en la Plaza de la Constitución, en la fuente de agua cristalina de antaño que procede del Arroyo del Sauco (siendo éste el primer asentamiento estable de la población del municipio) para así poder adquirir provisiones y visitar la Iglesia Parroquial construida en 1820.

Nos dirigimos al cruce de las ramblas de Sauco con la Alcóntar. Se prosigue por vereas y a lo largo del cauce del rio Sauco a Los Pintaos (donde hoy día todavía vive gente) y siguiendo el mencionado río por camino de herradura, concretamente por la verea de los Pedregales a los Dólmenes, paraje de gran belleza paisajista y desde donde se divisa un molino, el de las Mesas, que puede ser reconstruido.

Caminando a lo largo del río, aprovechando antiguas veredas, llegamos a los Robles, donde también hay un molino digno de hacer parada y una fuente, hoy aprovechada para el agua de riego, la cual se recoge en una balsa por la noche y va al molino de los Dólmenes desde donde se distribuye para los regantes.

Siguiendo el río nos encontramos con los Pulgas de los que hay que destacar que hay una fuente de agua que se ve brotar directamente.

Continuando el sendero llegamos a la cortijada de los Berros, la cual rompe el paisaje habitual poseyendo una frondosa vega de árboles frutales rodeando los cultivos y una fuente de agua de nacimiento. A continuación el camino nos lleva al Cortijo de las Carrascas, siendo de interés la existencia de encinas, las  más altas del territorio y según los lugareños de edad superior a los 1.600 años.

Siguiendo el lecho del río, llegamos a los Checas donde existe una ermita abandonada de la Virgen del Rosario y ruinas de casas. Desde ahí hsta la Aldea de las Carboneras tenemos un bellísimo recorrido de una senda de herradura, que una vez recuperada nos permitirá  disfrutar de un paisaje encantador aravesando diversas cortijadas, como la del Pajarillo y la de Los Tres Morales, llamado también Los Molinos por la cantidad de los mismos que había. Antaño todos iban a moler el grano ahí y fue la primera industria del río aprovechando que es donde se juntan los rios Sauco y el de Las Carboneras. Hoy se encuentra todo derrumbado, existiendo un gran dique y un pequeño pantano en el que han dejado las mencionadas piedras de moler y donde se pueden ver.

Continuando por el camino de mulas con un entorno de carrascas, pinos y monte bajo llegamos después de pasar junto a Los Migueles y Los Andreses, hasta las Carboneras, lugar donde existe actualmente una casa de turismo rural y se puede pernoctar, siendouna antigua aldea hoy abandonada de más de 50 familias que vivían del carbón y abastecían a gran parte de la provincia.

Podemos preseguir el sendero ascendiendo por pistas forestales y pasamos por los Horcajillos, nos dirigimos hacia La Hoya y llegamos hasta la Amarguilla en un itinerario cercano al sendero de ida y de vistas espectaculares, pasando por las minas de hierro.

Longitud: 20 Km
Tiempo estimado: 7 horas
Desnivel positivo: 550 m
Desnivel negativo: 570 m
Tipo de Sendero: circular
Terreno: vereda y carril
Época: Otoño, invierno y primavera
Dificultad: media-alta


0 comentarios