Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero El Burgo – Puerto de la Mujer

Senderos en Málaga

Sendero El Burgo – Puerto de la Mujer

Longitud del trazado: 5,8 km.
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Media

Este sendero comienza en las cercanías de la localidad de El Burgo, a 250 m del puente de la carretera hacia Yunquera sobre el río del Burgo. Comparte los 1.200 metros iniciales con el Sendero El Burgo – La Fuensanta.

Nos adentramos en el parque a través de una zona agrícola en la que la mano del hombre ha modelado intensamente el paisaje. Tras una ligera subida por el carril tomaremos a la derecha la senda que nos llevará hasta el Puerto de los Lobos, donde giraremos de nuevo a la derecha dejando el Sendero El Burgo – La Fuensanta.

Proseguimos por una entrecha senda flanqueada por una cada vez más exuberante vegetación forestal (pinos, coscojas, romeros, jaras, etc) y por una bella estampa del valle del Rio del Burgo.

Por este sendero cabalgó uno de los últimos bandoleros, Juan Mingolla Gallardo más conocido como «Pasos Largos», nacido en estas tierras y gran conocedor de los refugios naturales de la sierra y sus vias de escape. Su vida fue la de un proscrito, siempre al acecho o acechado por la Guardia Civil, lo que no le impidió sobrevivir hasta los 60 años de edad, cuando finalmente fue hallado muerto en la cueva del Sopalmillo, en Sierra Blanquilla.

La formación vegetal predominante es el pinar de repoblación, densa y en su mayor parte de pino carrasco. En el sotobosque, abundante y claramente estratificado, se encuentran algunos arbustos (enebros, lentiscos y multitud de matas entre las que deben citarse por su abundancia tomillos, coscojas y matagallos.

Una vez coronado el Puerto de la Mujer podremos disfrutar de las inmejorables vistas que esta atalaya natural nos brinda: al norte Sierra Blanquilla y el Valle de Lifa, mientras que hacia el sur veremos el Peñón de Ronda y el Peñón de los Enamorados.


0 comentarios