Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Sevilla

Sendero El Castillo de las Guardas

Senderos en Sevilla

Sendero El Castillo de las Guardas PR-A 320

El Sendero El Castillo de las Guardas transita por antiguos caminos locales, utilizados para acceder a otras poblaciones, aldeas cercanas, huertas y fincas.

El paisaje que nos encontramos es el típico de dehesa, formado por encinas, alcornoques, jaras jaguarzos y plantas aromáticas como el romero y el cantueso. Este marco natural es aprovechado principalmente para explotaciones de ganado ovino y porcino, así como para la apicultura. Durante el recorrido también nos encontraremos con algunos arroyos, rodeados de retamas, juncos y adelfas.

Esta zona de sierra es también aprovechada para el turismo cinegético, donde destacan el ciervo y el jabalí. Ota fauna característica es el zorro, la comadreja, el meloncillo, la liebre, el conejo o la jineta. En cuanto a las aves, las más representativas son las cigüeñas, abejarucos, rabilargos y abubillas. No podemos olvidar tampoco la gran cantidad de rapaces, localizadas principalmente en zonas de riscos o bosques como gavilanes, milanos, ratoneros, águilas calzadas o culebreras.

El sendero tiene un trazado bidireccional, es decir, la ruta se puede iniciar desde cualquiera de los extremos, desde la salida hacia Aznalcóllar (SE-4401), o bien desde la Fuente Abrevadero (en el centro de la localidad). Justo de este lugar parte también una variante del camino.

El PR-A 320 es coincidente en lagunos tramos con el GR-41, sendero de gran recorrido procedente de Barrancos (Portugal), y que llega a Sevilla.

El camino atraviesa algunas fincas privadas, por lo que existen cancelas que habrá que abrir y cerrar a su paso.

El desnivel del terreno es de 337 metros, siendo Las Cañadillas prácticamente el punto más alto e intermedio de la ruta. Desde esta aldea podemos disfrutar de estupendas vistas del El Castillo de las Guardas y de la ribera del Guadiamar, que tiene su nacimiento en el término municipal.

Longitud de trazado: 10-12 km
Tiempo estimado: 4 horas
Tipo de sendero: circular
Terreno: carril, caminos locales y sendas
Época: todo el año
Dificultad: media.
Desnivel de subida: 337 metros


0 comentarios