Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero El Cerezo

Senderos en Almería

Sendero El Cerezo SL-A 58 – Berja

El Sendero El Cerezo se localiza en el término municipal almeriense de Berja.

Recorrido: lineal
Longitud: 1,5 km
Tiempo: 40 min (ida)
Desnivel: 52 m
Terreno: vereda

Se trata de un sendero de escaso desnivel que se puede recorrer entero en tan solo 40 minutos. Nos permite variar nuestros recorridos por los otros senderos con los que coincide: PR-A 336 Minas de Berja y PR-A 337 Los Lavaderos.

Discurre a una cota aproximada de 1.000 metros y pasa junto a la única fuente de la zona (su agua está tratada sanitariamente). Para acceder a ella tomamos un corto desvío a la izquierda, de camino a la misma veremos una pequeña choza, en ella vivía un ermitaño conocido como el “Dios de Castala”.

Nos encontramos ya en el Paraje de El Cerezo, antaño habitado por cerezos centenarios. Este idílico lugar da nombre al Club de Senderismo local, en cuya inauguración en el año 2006 se replantaron nuevos cerezos.

Luego tenemos que retornar al camino principal, estando ya cerca del final del sendero, que desemboca en el PR-A 337 Los Lavaderos, desde donde es posible bajar a Castala.

La señalización de esta red de senderos ha sido posible gracias al acuerdo de custodia del territorio suscrito entre el Ayuntamiento de Berja y el Club de Senderismo El Cerezo en el año 2009. La adquisición de materiales ha sido financiada por fondos FEADER, de la Junta de Andalucía y propios del Ayuntamiento de Berja.

Mediante este proyecto se ha conseguido la recuperación de los caminos tradicionales de la Sierra, aquellos en los que dejaron su huella generaciones de esforzados mineros, trabajadores forestales, colmeneros, pastores…. Sirva, pues, como reconocimiento a su legado, una rica herencia cultural y natural que usted podrá admirar mientras recorre estos senderos.

Disfrútelos y consérvelos, son un patrimonio de todos.

Fuente: Panel informativo de Ayto. de Berja.


0 comentarios