Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero El Chaparral – Acequia del Lugar

Senderos en Almería

Sendero El Chaparral – Acequia del Lugar PR-A 203 – Fondón

Recorrido: Circular
Longitud: 18,430 km
Tiempo: 5 h. 30 m.
Altitud maxima: 1.527 m
Desnivel ascenso acumulado: 661 m.
Grado de dificultad: Media – alta
Época recomendada: Privamera – Otoño
Piso: pista, camino forestal, vereda.

El sendero empieza en la Plaza de Fondón, municipio de la Alpujarra de Almería, sigue hacia la Fuente Chica para girar a la derecha y bajar la C/ Agua para salir de la localidad. A partir de aquí empezamos a andar por la vega de Fondón (Pago del Ramizal) paralelo a la acequia de en mediohasta llegar a Fuente Victoria por donde haremos un recorrido por los lugares histórico monumentales más significativos de la localidad.

Salimos del pueblo por la C/ Barco hasta la Fundición Real de F. Victoria. Donde tomamos una pista de tierra que nos lleva hasta la carretera comarcal A348. Tras unos metros andando paralelos a la A348, comenzamos la subida hasta el cortafuegos, por una pista forestal y luego, ya en el Chaparral, donde se puede ver la pista que lleva a la zona de la Parra y al Cortijo Chapina por camino forestal, hasta el collado de este (1526 m). Podemos observar ejemplares de encinas y quejigos de buen porte y gran cantidad de arbustos y matorral: siendo este el encinar más meridional de Europa.

Ya en el collado giramos por camino forestal hacia la izquierda para bajar a la estación de bombeo de Chapina, aquí la vegetación ya cambia notablemente; desde aquí empezamos nuestra marcha siguiendo la acequia del Lugar donde encontramos agua, verde, olor a sierra aromática, zona recreativa, elementos patrimoniales (molinos del Barrio Alto, etc) un lujo que terminará en la Fundición de San Aquilino y en Fondón.


0 comentarios