Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero El Empedraillo

Senderos en Jaen

Sendero El Empedraillo – Santa Elena

A través del Sendero El Empedraillo podrá recorrer un entorno en el que se pueden leer algunas páginas de la historia de España. Concretamente en estos parajes tuvo lugar en año 1212 la batalla de las Navas de Tolosa, entre cristianos y almohades.

El primer tramo trascurre fuera del Parque Natural, por las “Suertes” de Miranda, una serie de parcelas que están pobladas de encinas y entre las que se distinguen pinos piñoneros, no podados, que han adoptado una forma achaparrada y globosa. En esta zona hay una desviación donde se tomará el camino de la izquierda.

Ya en el interior del parque se ven pinos de mayor porte acompañados de grandes enebros. Continuando nuestra senda, la vegetación se irá haciendo más densa apareciendo alcornoques, encinas y madroños. Se dejará el trazado de tierra para continuar por el Empedraillo, resto de un antiguo camino medieval que mandaron rehabilitar los Reyes Católicos, posiblemente situado sobre una antigua calzada romana.

Recorrida la calzada, giramos hacía la derecha para regresar por la senda por la que discurre el antiguo Camino Real y actual vía pecuaria conocida como “Vereda del Camino Empedrado o del Puerto del Rey”.

En las proximidades de nuestra senda se encuentra la “Mesa del Rey”, zona donde acamparon las tropas cristianas al mando de Alfonso VIII antes de iniciar la Batalla de las Navas de Tolosa.

Siguiendo por el camino, a unos 2 km aproximadamente, volveremos al punto de inicio de este sendero.

Longitud del Trazado: 8.625 m.
Duración: 2 horas y 30 minutos
Grado de dificultad: Baja

Santa Elena


0 comentarios

Deja un comentario