Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero El Encinar de Abrucena

Senderos en Almería

Sendero El Encinar de Abrucena PR-A 15

Longitud de trazado: 14,5 Km                      Tipo de sendero: circular

Tiempo estimado: 7 horas                            Terreno: vereda y carril

Desnivel positivo: 525 m                               Época: primavera, verano y otoño

Desnivel negativo: 525 m                              Dificultad: Alta

La Sierra Nevada Almeriense en el término de Abrucena nos ofrece una variedad increíble de barrancos de impresionante belleza natural. Esta zona está incluida dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con las figuras de Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Aunque el sendero PR-A 15 parte desde la misma población de Abrucena, realmente tiene su comienzo en el Puntal del Haza Pepe Gómez, a 2,5 kilómetros del pueblo. A partir de este punto el sendero transcurre una parada para contemplar las semiderruidas “Escuelas de las Chozas”, que recuerdos para muchos de los habitantes que nacieron y vivieron en los diseminados cortijos de la sierra, que acudían de niños a estas escuelas.

Abandonamos el rio Nacimiento a poco antes del paraje llamado popularmente “Cementerio de los moros”. Lugar que nos remonta a tiempos pasados, cuando estas sierras estaban dominadas por la cultura de Al-Andalus. Aún podemos ver algunos restos de sepulturas del pasado.

En el Área Recreativa “La Roza”, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente se puede hacer una parada y reponer fuerzas. Al continuar nuestro sendero pasaremos por el paraje “Rio de la Mina” y el interesante mirador natural de la “Cuerda  de la Mina”.

Desde el mirador natural del “Tajo de los Cejes” se puede ver la Sierra de los Filabres, la Vega de Abrucena, pueblos como Fiñana, Escullar o Abla o el Cerro del Castillejo.

Entramos en la zona de Sierra Nevada protegida como Parque Nacional. En todo este tramo las vistas son impresionantes y predomina el pinar de repoblación.

Entre la frondosidad del bosque accedemos al “Barranco del Diablo” donde el terreno circundante es muy abrupto, nos encontramos con grandes encinas milenarias, así como grandes cascadas, que transportan el agua del deshielo de las cumbres.

Tendremos la oportunidad de hacer otra parada en el camino, para disfrutar de la belleza del lugar donde nace el rio Nacimiento, en el “Barranco de Piedra Horadada”.

A partir de la “Majada de Panadero” haremos una bajada muy pronunciada a través de un pinar de repoblación hacia “Los Puntalillos” y el “Barranco del Peral”. Pasaremos junto a la cortijada de “Lorenzo” y los cortijos de “El Peral” en dirección de nuevo hacia Abrucena.

Haremos un último alto en nuestro camino en el mirador natural de “Las Torrecillas”, justo por encima de las “Escuelas de las Chozas”. Así, tras el mirador nos encontramos de nuevo con el Puntalillo del Haza Pepe Gómez, donde iniciamos el sendero PR-A 15.


0 comentarios