Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero El Encinarejo

Senderos en Jaen

Sendero El Encinarejo

Trayecto: lineal
Longitud: 2,75 km.
Dificultad: baja
Tiempo estimado (ida): 1 h
Municipio: Andújar

Se trata de un sendero diseñado en torno al Río Jándula. Por el y a través de un agradable paseo, se puede disfrutar del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del Parque Natural Sierra de Andújar.

Se inicia en el «Puente de Hierro» que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural. Continua paralelamente a la margen derecha del río un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas. En este tramo del sendero podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del Parque: Fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc…, que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria. Es interesante, también, la presencia de pequeños bandos de rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en espera de comida.

En este mismo tramo y a nuestra izquierda, en lo que constituye la Solana del Coscojar, podemos observar, sobre la ladera, que la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros, lentiscos y agracejos.

Siguiendo la orilla del río llegamos al pié de la presa del pantano del Encinarejo. Se trata de pequeño pantano, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica.

Por debajo de la presa y a través de un puente se cruza a la otra orilla, después de una pequeña subida se llega al poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa.

El conejo tiene una gran importancia dentro del Parque ya que además de estar sometido a un aprovechamiento cinegético tradicional en la zona, sirve de sustento a especies de gran interés como el lince, el águila imperial o el meloncillo.

El venado es la especie de caza mayor por excelencia en el Parque Natural, la forma de caza tradicional es la montería, su tradición en esta parte de Sierra Morena, viene desde antiguo y constituye un gran aporte de ingresos a la economía local.


0 comentarios