Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Sendero El Pimpollar

Sin categoría

Sendero El Pimpollar – Cortes de la Frontera

El Sendero El Pimpollar se localiza en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera. Comienza en el área recreativa y albergue juvenil (El Campamento).

Longitud del trazado: 3 km
Duración: 1 hora
Grado de dificultad: Baja

En el límite entre los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, se extiende un bosque de alcornoques centenarios que nada saben de fronteras, excepto de las que para ellos importan como es la naturaleza del suelo. El Sendero El Pimpollar le va a adentrar por dicho bosque, y le ofrece la oportunidad de reconocer el límite de contacto entre el suelo ácido de arenisca, tan favorable para la existencia del alcornocal, y el calizo, más propicio para las encinas.

En un suave ascenso por una pista forestal, el camino llega a lo alto de una loma donde podrá disfrutar de una vista panorámica sobre Cortes de la Frontera. Antes de coronarla, encontrará una serie de colmenas, que constituyen uno de los aprovechamientos sostenibles de la zona; pasará junto a una vieja calera, justo en la línea de contacto entre areniscas y calizas, y caminará por una de las numerosas vías de saca que penetran estos bosques para el descorche, otro de sus aprovechamientos tradicionales.

Ya en descenso, el Sendero El Pimpollar va buscando el punto de partida entre retamas y aulagas, pasando por las ruinas del Cortijo de El Chopo, que era una antigua vivienda ligada a la explotación del monte. En otoño podrá escuchar la berrea de los ciervos o encontrar multitud de setas como la yema de huevo (Amanita caesarea). Disfrute su camino, sea respetuoso con el medio y lleve precaución con el ganado suelto. Fuente: Poste Informativo Junta de Andalucía.

Realizado el sendero, puede aprovechar para ver algunas fuentes y pilares cercanas al sendero como son la Fuente del Alaid y la Fuente de la Pulga.


0 comentarios