Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Sevilla

Sendero El Rebollar

Senderos en Sevilla

Sendero El Rebollar – San Nicolás del Puerto

Longitud del Trazado: 8 Km.(aprox)
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Media
Dificultad de orientación: Media
Porcentaje transitable en bicicleta de montaña: 100%
Pendiente media: 2.4%
Pendiente máxima: 10%

El sendero “El Rebollar” es un recorrido circular en torno al Monumento Natural Cerro del Hierro. En su inicio, discurre por la Vía Verde de la Sierra Norte para continuar por el “Camino Público de Cazalla de la Sierra a Las Navas de la Concepción” y posteriormente por la Vía Pecuaria “Vereda de Mojón Blanco a San Nicolás del Puerto” para de nuevo entroncar con la Vía Verde.

A lo largo del recorrido iremos atravesando distintas formaciones vegetales, desde alcornocales hasta robledales, pasando por los quejigáres y formaciones mixtas de estas especies. A medida que subimos y atravesamos las umbrías, el clima se va haciendo más húmedo y las especies típicamente mediterráneas van dejando a paso a otras adaptadas a climas más atlánticos.

Entre los alcornoques (Quercus suber) va apareciendo el Quejigo (Quercus faginea) y después el Roble Melojo o Rebollo (Quercus pirenaica). De nuevo, cuando bajamos, el alcornoque vuelve a ser dominante.

Acompañando a estas especies, podremos observar gran diversidad florística que constituyen la “cohorte” o especies acompañantes y que, tal y como ocurría con las especies dominantes anteriormente citadas, aquellas más típicamente mediterráneas, como el lentisco o el acebuche, irán dando paso a otras más exigentes en humedad y adaptadas a ambientes más frescos como el madroño, la cornicabra, el majuelo o el durillo.

Si hacemos en silencio este recorrido, y con un poco de suerte, quizás tengamos la oportunidad de observar algunos de los animales que habitan estos ecosistemas como el ciervo y el jabalí y alguna rapaz típicamente forestal como el azor o el gavilán.


0 comentarios