Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero El Robledal – La Maroma

Senderos en Granada

Sendero El Robledal – La Maroma – Alhama de Granada

Longitud del trazado: 7.8 Km
Duración (ida): 4.15 horas
Grado de dificultad: Alta
Trayecto: Lineal

El ascenso al Pico de la Maroma por su cara Norte es sin duda, uno de los recorridos más sugerentes del Parque Natural, y uno de los más conocidos por los montañeros y excursionistas. Con sus 2.065 m de altitud, este pico que pertenece a la Sierra Tejada se convierte en la altura máxima de este Espacio Natural Protegido.

Durante la subida pasaremos por el llamado “contadero”, que servía para el recuerdo del ganado que subía o bajaba de la Sierra, y por el famoso Salto del Caballo. También encontraremos numerosos ejemplares de tejo (Taxus baccata), la especie arbórea que da nombre a la Sierra y al Parque. Esta especie, ávida de sombra y humedad, se mezcla con otras muchas plantas nobles como el arce (Hacer granatense) y el mostajo (Sorbus aria) acompañados a su vez de pinos silvestres y laricios, componiendo así un bello mosaico de colores.

En el último tramo de ascensión, desaparece la vegetación de porte arbóreo, apareciendo otra más rastrera y almohadillada. Este es el caso de los enebros, sabinas y piornos.

Ya en la cumbre de la Maroma, podremos ver profundas cavidades o “simas” consecuencia del modelado kárstico, que mantienen la nieve acumulada en su interior durante todo el año.

Las cuerdas que utilizaban los neveros para poder bajar a por ella se llaman “maromas”; de ahí el nombre de esta cumbre.

Desde esta cima podrás ver, si el día es claro, la práctica totalidad del Parque Natural, tanto en su vertiente granadina como en la malagueña, así como la Axarquía, la línea de costa y el mar Mediterráneo. También es posible que se tope con la dueña de estas cimas: la cabra montés.

Alhama de Granada


0 comentarios