Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Embalse de Aguascebas

Senderos en Jaen

Sendero Embalse de Aguascebas – Villacarrillo

Longitud del Trazado: 5.4 Km
Duración: 2 horas
Grado de dificultad: Baja

“La Sierra de Las Villas”, en cuyo extremo Sur nos encontramos, posee una singularidad geológica que la ha convertido en la más agreste y quebrada del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:

En el proceso de formación del conjunto de estas montañas, aquí se originó una secuencia de grandes fallas que convirtieron la superficie terrestre en un encadenamiento de sierras alargadas y muy abruptas.

Desde el inicio del sendero nos veremos rodeados de un paisaje único en Andalucía, quebrado como pocos y rodeado de vertiginosos acantilados, pero que suaviza su topografía en algunas de sus zonas intermedias. En una de ellas, ha sido posible embalsar las aguas de los ríos Aguascebas Chico y Arroyo de las Aguascebas de Chorrogil.

El recorrido que ofrece el Sendero Embalse de Aguascebas demuestra de forma sobresaliente el espectáculo de la Naturaleza cuando juega con la verticalidad del terreno y la conquista que de él ha hecho la foresta y con ella el propio Hombre.

Entre sobresalientes acantilados, como los de Navazalto (al norte), Chorrogil (junto al que pasaremos), o la Osera (salida natural del río Aguascebas tras dejar atrás el embalse), crecen bosques de encinas, pinos salgareños y carrasco y toda una innumerable lista de arbustos y pequeñas plantas que en muchos casos quedan al alcance de nuestra mano, muy cerca del camino que describe el itinerario.

Y en las zonas más benévolas aún quedan las huellas dejadas por pasadas generaciones de ganaderos y esforzados agricultores que de una forma sostenible han convivido en este lugar, alimentados por unos recursos naturales generosos. Varios cortijos salen a nuestro encuentro mostrando la arquitectura tradicional de los pueblos jiennenses.

Otros paneles interpretativos existentes a lo largo del sendero ilustran sobre la historia de este lugar.


0 comentarios