Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Empalme del Valle

Senderos en Jaen

Sendero Empalme del Valle – Cazorla

Longitud del trazado: 1.7 km
Duración (ida): 50 min
Grado de dificultad: Media

Nos encontramos en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde se encuentra el Área Recreativa Empalme del Valle y muy próxima a ésta se inicia nuestro Sendero Empalme del Valle. En su recorrido se diferencian dos tramos principalmente, uno ascendente hasta la mitad del sendero y la otra parte descendente.

Comenzaremos ascendiendo entre la vegetación típica de la zona, pinos, majuelos, nogales y helechos hasta alcanzar una zona despejada, en la cual podremos disfrutar de las vistas del Valle del Guadalquivir. Contemplando este bello paisaje seguiremos subiendo unos 600 m hasta llegar al Collado del Oso (1225 metros), punto más alto de nuestro sendero.

Una vez rebasado el puerto cambiamos de vertiente, de paisaje y nuestro sendero de herradura comienza a descender. Ahora la vegetación es diferente y está compuesta por pinos negrales o resineros entremezclados con quejigos, encinas, majuelos, romeros y rosas silvestres.

Desde este punto tendremos la oportunidad de ver una panorámica extraordinaria en la que podemos identificar los siguientes parajes: Poyos de la Mesa, la Loma de la Mesa, la Peña de los Tornillos, el Pichón de los Alcones, el Calar de la Juana y el Cerro de la Tableta.

Seguiremos descendiendo por este camino de herradura hasta llegar al fin del sendero, donde se encuentra el paraje de la Fuente del Oso en el cual podremos descansar y refrescarnos para retomar el sendero Fuente del Oso – Puente de las Herrerías que se encuentra en las proximidades de este fin de sendero.

Cazorla


0 comentarios