Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Frigiliana – El Fuerte

Senderos en Málaga

Sendero Frigiliana – El Fuerte

Longitud del trazado: 2.686 m
Grado de dificultad: Media
Altitud mínima: 300 m
Porcentaje transitable en bicicleta: 10%
Duración: 2 horas (ida)
Dificultad de orientación: Media
Altitud máxima: 1005 m

El Sendero Frigiliana – El Fuerte parte del casco urbano de Frigiliana y discurre por la carretera de Torrox hasta el punto en el que nos encontramos. Desde aquí nos aproximaremos a un cerro prominente en cuya corona se localizó el Castillo de Lizar, hoy desaparecido, a los pies del cual se extiende el pueblo de Frigiliana.

Una vez en este punto, giraremos a la izquierda y comenzaremos a ascender por un sendero que habremos de seguir hasta llegar al Cerro del Fuerte. Se trata de un punto de gran interés histórico, ya que en él tuvo lugar en 1569 una batalla decisiva para la historia del sur de España.

En esta batalla las tropas del Rey Felipe II se enfrentaron a los moriscos de la zona, que se habían sublevado ante el trato denigrante que recibían de la Corona. Su resistencia fue tan fuerte que el Rey tuvo que mandar al Comendador de Castilla y Capitán General, D. Luis de Requesens para derrotarlos. Para ello recurrió a unas tropas que llegaron procedente de Nápoles.

Desde El Fuerte, que tiene 1005 m de altura, se divisa buena parte de la comarca, con vistas tanto al mar como al magnífico conjunto montañoso que conforma el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Desde aquí son visibles el cauce del río Higuerón y los picos Lucero, El Cisne, Almendrón y la Sierra de Enmedio.


0 comentarios