Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Andalucía

Sendero Fuente de El Porrejón

Senderos en Andalucía

Sendero Fuente de El Porrejón SL-A 169

El recorrido propuesto nos acerca hasta un enclave desconocido para la mayoría de los habitantes de la zona. Se trata de la Fuente de El Porrejón, la cual se encuentra junto al antiguo «Camino de Jubrique», en los Altos del Río Castor.

La ruta comienza  en el Carril del Alacrán, un carril que se encuentra en el punto kilométrico 12,8 de la carretera (MA-8301) que va desde Estepona hacia Jubrique por Peñas Blancas, a la derecha de la misma.

Durante el recorrido, en entorno está definido por la impresionante presencia de Sierra Bermeja, uno de los mayores afloramientos de peridotitas (roca ignea) existentes en el planeta, que acoge multitud de endemismos vegetales. En el primer tramo nos acompaña una espesa masa de pino resinero (pinus pinaster), el cual conforma dos tipos de paisaje bien diferenciados,  en las laderas más soleadas y secas, se forman pinares abiertos con presencia de coscojas, mientras que en las laderas umbrosas y húmedas el pinar adquiere un aspecto de bosque cerrado con pinos fustes y copa reducida, que generan un ambiente aún más umbroso aprovechado por madroños, enredaderas, musgos y helechos.

Poco después del inicio del carril, y sólo en la época de peligro de incendios, nos encontramos con una cadena que impide el paso a vehículos a motor, aunque el paso de personas es posible. Avanzando por el carril, nos encontramos a nuestra derecha un rodal de alcornoques denominado «Los Alcornocalillos». Llegamos a un desvio que sale a nuestra derecha y que ignoramos para seguir rectos. Más adelante llegaremos a una zona donde el carril se abre y aparece una pequeña explanada. Nos encontramos sobre un cortafuegos que discurre por la Loma del Nicio. Es en ese punto donde comienza el tramo de sendero a la derecha del carril y avanza entre el pinar. Una vez en el sendero, más adelante encontramos una especie de desvío  a nuestra derecha (Antiguo Camino de Jubrique), que no tomaremos para seguir por la izquierda. Seguimos el sendero marcado hasta llegar a la Fuente de El Porrejón, que se encuentra  a la dereca del camino que llevamos y debemos abandonar en este punto, justo antes de cruzar un arroyo que atraviesa el sendero.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

Fauna

La fauna típica del entorno centa con aves como el agateador y el piquituerto, además de grandes aves rapaces como son el águila real y perdicera, el halcón peregrino y el buho real. Entre los mamíferos destacan herbívoros como la cabra montés que se encuentra en los riscos, y el corzo y la gineta que prefieren zonas más espesas. Por otra parte el elevado número de endemismos favorece también la presencia de una fauna invertebrada bastante exclusiva, con algunos endemismos.

Sendero Fuente de El Porrejón SL-A 169

Sendero Fuente de El Porrejón SL-A 169

Sendero Fuente de El Porrejón SL-A 169

Sendero Fuente de El Porrejón SL-A 169


0 comentarios

Deja un comentario