Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Almería

Sendero Fuente del Lentisco

Senderos en Almería

Sendero Fuente del Lentisco SL-A 196 – Felix

Sendero Fuente del Lentisco de Felix, lineal, con una longitud de 8 km, con un tiempo estimado de realización de 2 h., con un desnivel de ascenso de 332 m. y un desnivel de descenso de 359 m. Dificultad baja.

Mirando al Mar Mediterráneo y coronado por Sierra de Gádor se encuentra Felix «Balcón del Poniente», una tierra que durante siglos ha acogido a multitud de civilizaciones, Fenicios, Romanos, Árabes, encontraron un lugar donde vivir, extrayendo lo mejor de ella. Agricultura, minería y el comercio del Mediterráneo fueron sus recursos principales. En el litoral se fundaron las ciudades, de Abdera (Adra) de origen fenicio, y los romanos Turaniana (Roquetas), y Murgis (El Ejido), entre otras.

De estas civilizaciones heredamos sus técnicas de pesca, el salazón de pescados, sus técnicas agrícolas, sus sistemas de riego y aporvechameinto de los recursos hidráulicos, cuyo legado se nos manifiesta en construcciones arquitectónicas como el acueducto de los veinte ojos en el Barranco de Carcauz, el paisaje de Felix está salpicado de aljibes cubiertos por bóveda de cañón, canales e infinitos bancales que confieren a las montañas un aspecto escalonado.

Visitar el entorno de Felix y su trazado urbano con casas blancas cubistas es trasladarse a la esencia de la cultura mediterránea.

El enterramiento agárico hallado en Felix en una cercana cueva, nos muestra un ajuar bien nutrido de los utensilios típicos de la sociedad del Bronce, la sociedad argárica ofrece una de las manifestaciones arqueológicas más emblemáticas de los inicios de la Edad del Bronce. Se desarrolla en el sudeste de la Península Ibérica entre ca. 2200 y 1550 ANE.

La orientación de la producción hacia la obtención de excedentes centralizados en un contexto de marcada explotación social supuso el nacimiento de una de las primeras civilizaciones occidentales.

Los restos recuperados en este contexto funerario revelan que la producción de alimentos se basaba en la agricultura y la ganadería, y que la metalurgia del cobre, la alfarería, la fabricación de instrumental lítico y la producción textil eran los pilares sobre los que descansaba la sociedad.

Fuente: Panel informativo Sendero Fuente del Lentisco, Ayto. de Felix

Sendero Fuente del Lentisco SL-A  196 - Felix


0 comentarios