Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Gaitanejo

Senderos en Málaga

Sendero Gaitanejo – Ardales

Longitud del Trazado: 4.2 km
Duración: 2:00 horas
Grado de dificultad: Medio-Bajo

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

Iniciamos nuestro sendero rodeados de abundante vegetación, especialmente de pino carrasco de repoblación, que tiñe de verde el paisaje. Continuamos descendiendo por una pista foresta, pasando por un túnel excavado en la roca, hasta llegar a una de las más antiguas centrales hidroeléctricas de España, donde giraremos a la izquierda prosiguiendo junto a la orilla del Embalse de Gaitanejo.

Los conglomerados y las calcarenitas son  las rocas más características del entorno.

El agua, el viento y otros agentes meteorológicos han modelado un espectacular relieve de atractivas formas que encontrará en su camino. Entre estas formaciones geológicas cabe destacar a los taffonis o arcos góticos; depresiones de forma semiesférica originadas en paredes verticales de areniscas desprovistas de vegetación y expuestas a un clima seco, aunque favorecido por la humedad y la presencia de sales minerales. En otro tiempo estas areniscas constituyeron las playas de un mar que se fue retirando paulatinamente, el mar de Tetis, como así lo constatan los restos fósiles encontrados de ballenas y otros animales marinos.

Algo más adelante, la senda describe una prolongada curva a modo de herradura formada por un meandro del río Guadalhorce, donde nos encontramos ruinas de antiguas viviendas de las gentes que habitaban estos parajes. A partir de aquí la senda comienza a subir de forma suave, con el pantano siempre a nuestra derecha.

Este sendero reserva otras sorpresas, como la espléndida panorámica desde el Mirador Los Embalses, desde donde se divisan los embalses del Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y el de Guadalteba.

En lo que a vegetación se refiere, en este sendero existen comunidades de gran interés, como el bosque de ribera y endemismos rupícolas como los conejitos (Rupicapnos africana subsp.decipiens). En cuanto a la fauna cabe reseñar la presencia de aves acuáticas como la garza real y el cormorán grande y rapaces como el águila perdicera y el buitre leonado. Entre los mamíferos es posible el avistamiento de la cabra montés.


0 comentarios

Deja un comentario