Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero Guazalamanco

Senderos en Jaen

Sendero Guazalamanco – Pozo Alcón

En este corto recorrido, que no alcanza un kilómetro, podemos percibir plenamente el ambiente montañoso de la Sierra del Pozo, la más meridional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La profunda garganta excavada por el río Guazalamanco viene de una de las cumbres más altas de la sierra, desde el Pico Cabañas con más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, convergiendo con el río Guadalentín en la cola del Pantano de la Bolera.

Pero basta este pequeño sendero para mostrar un escenario donde el agua representa uno de los papeles principales, capaz de erosionar una roca de tanta dureza y consistencia como la caliza. De esta combinación, roca y agua, se obtiene un paisaje dominado por la verticalidad con pronunciadas vertientes en perfecto equilibrio.

El río a su vez, se convierte en fuente de vida, albergando un ecosistema fluvial característico en el que crecen especies bien adaptadas, como ranas, salamandras, larvas de muchos inseptos (libélulas, mosquitos, etc) alternando tramos de corriente más turbulenta con pequeños remansos que aprovechan zapateros y otras especies para vivir.

Todo ello bajo una cubierta vegetal casi continua, muy caracteristica de este Parque Natural. A lo largo del recorrido la especie dominante es el pinar aunque existe un abundante sotobosque. El conjunto genera una gran variedad de alimento: néctares, frutos silvestres, raices, hojas, etc., imprescindibles para mantener a la también diversa vida animal (cabra montés, ciervo, numerosas aves, quebrantahuesos, etc.) que podremos observar con un poco de suerte y siempre que mantengamos silencio.

Pozo Alcón


0 comentarios

Deja un comentario