Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Istán – Errizas de la Gallega – Istán

Senderos en Málaga

Sendero Istán – Errizas de la Gallega – Istán PR-A 166

Longitud: 2,5 kilómetros
Recorrido: Circular
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
Dificultad. Mínima
Desnivel máximo: 115 metros
Punto de salida: Mirador – Casa de la Juventud
Época recomendada: Todas

Este camino que discurre a través de huertas tradicionales, nos permitirá bajar al Río Molinos donde observaremos vestigios de antiguos molinos harineros a los que debe su nombre. Estos molinos aprovechaban la fuerza del agua para mover su maquinaria. Tras cruzar el río pasaremos por una tradicional era de cereal.

Mirando hacia el norte desde el Mirador veremos prácticamente toda la zona por donde discurre esta ruta. Tomaremos el carril que baja por la derecha en una cuestra muy pronunciada, y seguiremos por el segundo carril a la izquierda, pasando entre huertas muy bien cuidadas y dejando de lado los cruces hasta el que nos encontramos después de dos curvas muy pronunciadas y cuesta abajo, que tomaremos recto y dejaremos el de la izquierda. Cruzaremos un puente sobre el Río Molinos, tomamos a la izquierda y seguimos hasta el final del carril, por donde el sendero sale a la derecha de una verja de entrada a una finca particular. Pasaremos por unos corrales con animales y poco más arriba coronamos en los restos de una antigua era árabe.

A unos 20 metros estaremos en el carril de Istán-La Gallega. Tras disfrutar de las vistas desde las «Errizas de la Gallega», volveremos sobre nuestros pasos cruzando el Arroyo Luis y dejaremos atrás la era árabe por donde aparecimos para seguir por el carril.

Cruzamos otro arroyo donde veremos por nuestra derecha un puente de acequia, y tras subir el carril unos metros, por la derecha baja un sendero que tomaremos. Este sendero (Camino de los molinos) cruza en pocos metros una acequia, seguimos bajando y ya veremos otra vez el Río Molinos y varias construcciones al otro lado del Río: son los antiguos molinos que había en la zona, algunos de los cuales se encuentran restaurados.

Llegaremos a lotra acequia por la que caminaremos muy pocos metros y luego seguimos el sendero que ya vemos como baja para cruzar el Río Verde. Una vez cruzado el río y tomando por la derecha el camino nos llevará a una explanada desde donde parte el carril con una fuerte subida, que es el mismo carril que tomamos al inicio de la ruta.

Istán


0 comentarios

Deja un comentario