Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero Játar-Puerto de Cómpeta

Senderos en Granada

Sendero Játar-Puerto de Cómpeta

Tipo: Lineal
Longitud del Trazado: 6,7km
Duración (ida): 3 horas y 45min
Grado de dificultad: Media

Historia y riqueza natural se combinan a lo largo de este sendero del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Paisajes blancos y grises de unos terrenos dolomíticos con gran diversidad de flora y fauna, impresionantes vistas desde el Mirador del Portichuelo o rincones peculiares como la Cueva Pintá, la Venta López y el Puerto de Cómpeta. El sendero comienza aquí, a unos 2 km de Játar, en el paraje de los Enebrales, justo en el límite del Parque Natural. Para ello tomará la Colada del Camino de Cómpeta en dirección Sur que lo llevará, por una subida no muy pronunciada, hasta el Mirador del Portichuelo. Desde aquí podrá disfrutar de bellas panorámicas del valle del Temple (al Norte), el barranco del rio Añales ( al Este), y el piramidal Pico del lucero (al sur), destacando entre el resto de agudas crestas de la Sierra de la Almijara. En este tramo abundan los romeros, enebros, sabina mora y pies sueltos de pinos resineros.

Tras pasar el mirador, descenderá hasta las ruinas de la Venta de López, antigua posada de pastores, arrieros y comerciantes, donde tenían lugar numerosos intercambios comerciales entre el Valle del Temple, que suministraba trigo a la Axarquia malagueña, al igual que pescado, pasa y otros productos realizaban el camino inverso.

Tras un breves, descanso descenderá por el sendero hasta una pista y un pequeño arroyo que cruzará para acometer una fuerte pero sombreada subida a través de helechos y pinares de repoblación, donde proliferan las setas en otoño. Finalmente llegará a una pista desde la que se divisa la cantera de mármol blanco del Puerto de Cómpeta. Hacia allí tendrá que dirigirse para poder alcanzar el Puerto de Cómpeta, a 1410m de altitud.

Desde aquí, si se siente con fuerzas y el tiempo se lo permite, podrá tomar el sendero del Pico del Lucero o, si lo prefiere, bajar por la vertiente malagueña de la sierra hasta la zona de acampada controlada Fábrica de la Luz, en el municipio de Canillas de Albaida (Málaga).


0 comentarios