Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero La Cebadilla

Senderos en Granada

Sendero La Cebadilla – Capileira

El Sendero La Cebadilla parte de Capileira y va hasta la Cebadilla, el poblado de la central hidroeléctrica que hay en la junta de los ríos Toril y Naute. La confluencia de estos ríos da lugar al río Poqueira, que a su vez da nombre a uno de los barrancos más bellos de la vertiente sur de Sierra Nevada. Al llegar a la Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el primero de los tres puentes para iniciar el camino de vuelta por la otra vertiente del barranco. Más adelante volvemos a cruzar el río por el puente de Abuchite para llegar finalmente a Capileira.

El Poblado de la Cebadilla

Antiguo poblado de La Cebadilla. En este pequeño núcleo, construido en los años 50, vivían las personas que trabajaban en la Central Hidroeléctrica de Poqueira.

Llegó a tener unos 200 habitantes y curiosamente contaba con su propia escuela y hasta con una ermita.

La fuerte orografía del terreno dificultaba los desplazamientos. Por este motivo, los habitantes del poblado disponían de un «recadero», que mandaban cada dos días con la única ayuda de un burro, a comprar en los pueblos cercanos pan, leche o cualquier cosa que necesitasen.

Conforme fue disminuyendo el trabajo en la Central, las casas se fueron cerrando. Tan solo 9 familias permanecieron durante más tiempo. En la actualidad nadie vive en el poblado, que está abandonado, aunque dos de las casas todavía se usan por el personal de mantenimiento.

Según cuenta una leyenda, este paisaje espectacular atrapa el corazón de la gente que pasa por él, como una vez hizo con una princesa mora, cuyo espíritu dicen que todavía puede verse deambular por el paraje de Barranco Hondo.


0 comentarios