Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero La Centenera

Senderos en Jaen

Sendero La Centenera – Marmolejo

Longitud del trazado (ida): 5.5 Km
Duración: 3 horas
Grado de dificultad: Baja-Media
Trayecto: Lineal

A través del Sendero La Centenera van a tener la oportunidad de contemplar una bella vista del embalse y el río Yeguas, que sirve de límite natural entre las provincias de Jaén y Córdoba.

El camino comienza en la Centenera, monte consorciado. El consorcio del monte consiste en un tipo de contrato en una finca particular mediante el cual el vuelo (el arbolado) lo gestiona la Administración y el suelo (pasto) el propietario de dicha finca. En el inicio del recorrido hay abundancia de especies introducidas como eucaliptos y cipreses que se entremezclan con pinos y encinas, acompañados de matorrales propios de Sierra Morena como lentisco, madroño, mirto, labiérnago y romero.

Durante el ascenso vuelva su mirada para contemplar desde la distancia la verde campiña, el embalse del río Yeguas y la vecina provincia de Córdoba. Ya casi en la cima, empezarán a aparecer rodales de alcornoques que son un indicio de unas mejores condiciones de suelo.

Si prestan atención, entre la vegetación se deja ver al fondo el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El sendero tiene su fin en una vieja ermita, un buen lugar para descansar y reponer fuerzas disfrutando de una bella panorámica.

Marmolejo | Parque Natural de la Sierra de Andújar


0 comentarios