Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero La Cueva del Gato

Senderos en Málaga

Sendero La Cueva del Gato – SL-A 139

Longitud del trazado: 2170 m
Duración (ida): 1 hora
Grado de dificultad: Bajo

El Sendero La Cueva del Gato discurre paralelo al cauce del Río Guadiaro hasta llegar a la Cueva del Gato. La fauna y flora características de los ecosistemas de ribera, nos acompañarán en todo el recorrido así como elementos propios del aprovechamiento humano tales como el dique de la Charca de la Barranca y el Molino de las Cuatro Paredes, que conserva parte de su estructura original. Encontraremos además diversas huertas.

Andaremos sobre los restos de un camino medieval, construido sobre una antigua calzada roma que unía las ciudades de Cartela, en San Roque, y Acinipo, en Ronda, pasando por el Valle del Guadiaro. Tras varios remansos del río, donde se pueden observar aves acuáticas, llegaremos al final de nuestro recorrido frente a la boca de la Cueva del Gato.

Esta cueva situada en un entorno incomparable y frecuentada por el ser humano desde al menos el Paleolítico (hace 18.000 años), alimenta con aguas cristalinas Charco Frío y esconde entre sus roquedos y paredones multitud de aves.

No debemos ascender a la cueva si no disponemos de autorización, conocimiento experto y materiales adecuados, ya que se trata de una cavidad peligrosa.


0 comentarios