Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero La Escaleruela

Senderos en Málaga

Sendero La Escaleruela – Antequera

Longitud: 10.2 km

Tiempo estimado: 3 horas
Altitud mínima: 595 m
Altitud máxima: 985 m
Tipo de sendero: lineal
Terreno: vereda y carril
Época: otoño, primavera y verano
Dificultad: según método MIDE

El sendero transcurre en los límites del Parque Natural de El Torcal de Antequera, concretamente por el Torcal Bajo. Parte de la ruta coincide con el denominado Cordel de Antequera a Málaga.

El sendero tiene un trazado bidireccional, es decir, la ruta se puede iniciar desde cualquiera de los extremos, desde la Fuente de la Torre, o bien, desde el Nacimiento del río de la Villa.

Desde el Cortijo de la Torre, donde se encuentra la fuente del mismo nombre, iniciamos un ascenso que nos llevará hasta el Cortijo del Robledillo, punto de unión con un camino que viene de Villanueva de la Concepción. Continuamos en dirección Noroeste, por esta extensa nava cerca del Torcal Bajo, ascendiendo muy suavemente hasta el Cortijo de los Navazos.

El paisaje que encontraremos está constituido por formaciones de roca caliza como la cara norte de Las Vilaneras, una falla que separa el Torcal Bajo del Torcal Alto, donde anidan algunas rapaces; la Sierra de Chimenea, coronada conel Camorro Alto (1.369 m), punto más alto de este paraje.

Llegaremos al Puerto de la Escaleruela, que da nombre a este sendero: desde este punto podemos disfrutar de estupendas vistas.

Ya en el carril, en el cruce, nos dirigimos hacía la derecha, abrimos una puerta que hay para el ganado, y tras caminar por una senda un poco perdida por la hierba, llegamos a otra puerta de ganado, la atravesamos y enlazamos con el GR-7.

Finalizaremos nuestro sendero en el Área Recreativa del Nacimiento de la Villa, donde mana un manantial de abundante caudal, el arroyo de La Villa.


0 comentarios