Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Sendero La Osera

Senderos en Jaen

Sendero La Osera – Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas

Nos hallamos ante una de las rutas de mayor encanto de toda la Sierra de las Villas. El Sendero de La Osera se encuentra al Este de Mogón dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre grandes cortados de piedra y valles descubrimos una gran riqueza de flora (arce, boj, madroño, tejo, pinares, nogales, encinas, …) y fauna (buitres leonados, águilas, halcones,…), así como maravillosos miradores desde los cuales podremos observar paisajes únicos.

La ruta se inicia rodeando el Embalse del Aguascebas desde el cual podremos observar al frente el majestuoso Pico de Navazalto hasta llegar al enclave conocdido como paso del Aguardentero, todo ello rodeado de grandes pinares. Desde aquí continuaremos descendiendo poco a poco por el Valle de La Osera hasta llegar a un mirador donde podremos divisar parte de la Comarca de las Villas así como el transcurrir del gran protagonista del valle como es el Río Aguascebas Chico.

A lo largo del río podremos disfrutar  de grandes saltos de agua y de varias pozas hasta llegar a la magnífica cascada de La Osera que fluctúa su belleza en función de la capacidad de embalse del Aguascebas. Después de abundantes lluvias el embalse rebosa, y la Cascada de la Osera se puede admirar en todo su esplendor.

Los puentes de madera sobre el río así como los miradores nos permitirán disfrutar de un paisaje insuperable en el cual podremos observar el vuelo de los buitres leonados alrededor de los grandes escarpados en este encantado Valle de la Osera.

Puntos interesantes en la ruta:
Antigua cantera de piedra que se utilizó para construir la presa, Mirador del Rebosadero, Paso del Aguardentero, Buitreras en las riscas del Pico Peñarubia, Mirador de La Osera, Pasada del Río Aguascebas Chico, cascadas y pozas del río Aguascebas Chico y Cascada de La Osera.

Longitud del trazado: 8,3 km (ida y vuelta)
Duración: 4 h y 30 min (ida y vuelta)
Grado de dificultad: Alto
Dificultad de orientación: Medio
Porcentaje transitable en bicicleta de montaña: 10%
Alturas mínima y máxima: 640 – 1.066 m.
Desnivel: 426 m.
Cobertura tlf. móvil: muy baja.
Ruta apta: sólo para senderistas experimentados.


0 comentarios