Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Granada

Sendero La Ragua – Aldeire

Senderos en Granada

Sendero La Ragua – Aldeire PR-A 333

Tipo de Trazado: Lineal

Longitud: 12km

Duración: 7 horas

Grado de Dificultad: Medio-Alto (MIDE)

Este sendero que aquí comienza le permitirá acceder a una de las partes más desconocidas de Sierra Nevada, el Puerto de la Ragua, que a caballo entre las provincias de Granada y Almería es paso natural entre el Marquesado del Zenete y la Alpujarra.

El primer tramo discurre casi en su totalidad junto al río Benéjar por una pista. Cruzará la bonita área recreativa de La Rosandrá, poblada de álamos y viejos castaños, y un curioso puente colgante hasta llegar al paraje conocido como El Horcajo. A partir de aquí, abandonará la pista y tomará un sendero, que le hará subir por un cortafuego donde se encuentran los antiguos corrales de la Haza de la Meina.

Más adelante, abandonará el cortafuego para internarse en un pinar de repoblación por donde continuará hasta llegar al Cortijo de las Chorreras, ubicado en una zona de prados y donde podrá descansar y disfrutar del canto de los pequeños pájaros que aquí conviven.

Tras el descanso, deberá continuar su ascensión cruzando y luego bordeando un denso pinar de repoblación hasta llegar al Collado de las Cabañuelas, perfecto lugar para disfrutar de unas preciosas panorámicas del Marquesado y de las cumbres principales que dominan esta comarca, como el Picón de Jerez y San Juan.

Por último, antes de llegar al Puerto de la Ragua, pasará junto a unas masas de pinar de repoblación de pino silvestre y otras de piornal, siendo el porte almohadillado de los piornos es un claro ejemplo de adaptación a las rigurosas condiciones climáticas de la alta  montaña.

Ferreira | Aldeire


0 comentarios