Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Sevilla

Sendero La Romera – Presa del Corbones

Senderos en Sevilla

Sendero La Romera – Presa del Corbones SL-A 237

Sendero Local – La Puebla de Cazalla

Longitud 9,3 km
Tiempo est. 3 h 06 min
Desnivel acumulado de ascenso 273 m.s.n.m
Desnivel acumulado de descenso 338 m.s.n.m.
Posibilidad de realizarlo a pie, bicicleta, caballo y vehículos a motor.

Comenzamos el sendero en la Venta de la Romera, a la cual se accede por la carretera Se 458 dirección Villanueva de San Juan, km 20,5.

Atravesando la aldea tomamos el carril paralelo al Arroyo de la Rajela. Pasaremos entre el cortijo de El Manchao y la loma del mismo nombre. Continuamos en ascenso hasta el pk 4 disfrutando de unas amplias panorámicas, alternando entre zonas de terreno de labor y sierra. Llegamos al cruce con el Camino de los Colegiales junto a la Loma de las Calderonas, hacia el Rancho de Bailén. De aquí en adelante, este camino está catalogado como vía pecuaria y se denomina Camino del Puerto del Viento.

A la espalda del Rancho de Bailén, siguiendo el Arroyo del Despeñadero unos 300 metros, tenemos la posibilidad de adentrarnos en un entorno único de esta sierra. Se trata de un salto de agua en roca caliza de unos 12 metros de caída libre que el agua ha horadado durante decenas de miles de años, todo ello acompañado de una densa vegetación autóctona. Incorporándonos de nuevo al Camino del Puerto del Viento, un poco más adelante empieza a ser visible uno de los brazos de la Presa del Río Corbones, concretamente el del Arroyo del Sumidero.

Una vez pasado el carril que lleva hasta el Cortijo de Majadales continuamos el sendero dejando a la derecha el Cortijo del Sumidero, antes de comenzar un pronunciado descenso hacia la presa a través del olivar del Cortijo de Vista Alegre, tramo coincidente con el sendero SL-A 235 «Embalse – Majadales». Finalizando el descenso acabamos contemplando la majestuosidad de las vistass desde la presa, punto final de nuestro recorrido. En este punto deberíamos haber dejado un coche para volver.

Fuente: Ayto. de la Puebla de Cazalla


0 comentarios