Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Málaga

Sendero Laguna del Moral

Senderos en Málaga

Sendero Laguna del Moral- Cortes de la Frontera

El Bosque Animado

Bajo la espesura de los quejigos tenemos la posibilidad de contemplar esta magnífica laguna. El tipo de terreno, sobre el que se encuentra, está compuesto por areniscas. Estas rocas son generalmente permeables al agua, sin embargo, en este lugar han permitido la formación de una laguna, que no está ligada a ningún tipo de curso de agua y que se nutre de las precipitaciones locales.

Las plantas y algas colorean de un verde intenso esta masa de agua que sorprendentemente se esconde bajo inmensos quejigos, a la sombra de las laderas de la sierra del Aljibe. Dependiendo de la época en la que visite, la configuración será diferente. En los meses más calurosos, y si la estación viene seca, la cantidad de agua que permanece es menor incluso llegando a secarse. Con las primeras precipitaciones, los tonos verdes vuelven a colorear este lugar.

Su nombre proviene de un núcleo de casas cercano, llamado El Moral, del que aún se conservan algunas casas,  en sus proximidades existía antiguamente un inmenso moral, así como castaño, frutales y huerta, de lo que verse algún resto todavía hoy.

Las precipitaciones y las abundantes nieblas, condicionan la presencia de una abundante vegetación de zonas sombrías y húmedas entre los que destacan helechos, musgos y líquenes. En la laguna conviven anfibios y reptiles, junto a diversos insectos y visitantes ocasionales que se acercan a beber.

Situación de la Laguna del Moral

La Laguna del Moral se localiza a 4’7 kilómetros del Puerto de Gáliz, siguiendo la carretera CA-8201 hacia Jimena de la Frontera y justo antes de la curva de La Sauceda. El sendero se inicia a la derecha, tomando el cruce de la pista a la casa forestal y que aparece flanqueado por sendos muros de piedra a ambos lados y con una cancela metálica que normalmente resulta practicable, todo ello entre los kilómetros 24 y 25 de la señalada carretera CA-8201.

Parque Natural de los Alcornocales
Cortes de la Frontera


0 comentarios

Deja un comentario