Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Lagunas de Espera

Senderos en Cadiz

Sendero Lagunas de Espera

Longitud del Trazado: 1,8 km.
Duración (ida): 45 minutos
Grado de dificultad: Baja

¿Te animas a descubrir lo que ocultan estas tierras de labor?

Adéntrate en la Zona de Protección de las Reservas Naturales y pasea entre las lagunas Salada y Dulce de Zorrilla, a través de la vía pecuaria “Cañada Real de Utrera a Jerez”.

Las aves que nidifican en estas lagunas, o aquellas que vienen hasta aquí para alimentarse, son las protagonistas de este sendero. La focha común, el pato cuchara y la amenazada malvasía, así como el calamón, e incluso el flamenco son sólo algunas de las especies que puedes observar. Aunque sin duda, la especie más emblemática del Complejo Endorreico es la Focha Moruna, especie catalogada en peligro de extinción, y que encuentra aquí un lugar idóneo para criar.

La riqueza de estas lagunas se incrementa durante el otoño y el invierno con la llegada de especies migradoras e invernantes como la Cerceta Común, el Ánade Rabudo o el Cuchara Común, que en su mayoría, abandonan estas altitudes con la llegada de la primavera.

Para no alterar el trajín diario de la vida existente en las lagunas, encontraras dos observatorios desde donde podrás identificar las distintas especies con ayuda de tus prismáticos.

Además de aves, las tres lagunas que componen el Complejo Endorreico de Espera son muy propicias para la aparición de anfibios y reptiles, por lo que están catalogadas como de “Alto Interés Herpetológico “. Las aguas someras de Hondilla y Salada de Zorrilla favorecen la aparición de numerosas especies de anfibios como El Gallipato o la Ranita Meridional, mientras que la Dulce de Zorrilla, al ser algo más profunda, puede favorecer la presencia de galápagos.

No olvides que debemos contribuir a mantener estas lagunas en buen estado de conservación. De esta manera podremos seguir disfrutando de entornos tan privilegiados como éste.

Espera


0 comentarios