Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cadiz

Sendero Llano del Endrinal

Senderos en Cadiz

Sendero Llano del Endrinal

El Sendero Llano del Endrinal le guía por el corazón de la Sierra del Endrinal, hasta el Llano del Endrinal. El Llano es una dolina, una depresión del terreno de naturaleza caliza y arcillosa. El agua y el tiempo han ido disolviendo la caliza, dando lugar a peculiares formaciones geológicas (denominadas formaciones «kársticas»).

Los endrinos que se extienden por la zona prestan su nombre a la sierra. Quizá sepa que la endrina es la base de la elaboración del pacharán. También encontrará pinos y encinas. Fíjese en los restos de apriscos y refugios para pastores que jalonan el lugar, danidea de la importancia histórica de la ganadería en la comarca. De sus razas más emblemáticas, la ovina merina grazalemeña y la cabra payoya, se siguen elaborando quesos de excelente calidad.

El sendero discurre, en ascenso continuo por la Cañada de Mahón, hasta el Puerto del Endrinal. Antes de llegar, en una magnifica panorámica, distinguirá la Presa del Fresnillo, el Pico Malaver y los pueblos de Montecorto, Olvera y Pruna.

En el cruce de caminos del puerto, el de la izquierda bordea el Llano para, finalmente, descender hacia Grazalema y regresar, junto al camping Tajo Rodillo, al punto de inicio. O también puede continuar por el Sendero Puerto de las Presillas, hasta el Puerto Boyar.

Longitud del Trazado: 2,2 km
Duración: 2 horas
Grado de dificultad: Media.

Sendero Llano del Endrinal - Grazalema


0 comentarios

Deja un comentario