Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Sevilla

Sendero Los Santos – Martín Gómez

Senderos en Sevilla

Sendero Los Santos – Martín Gómez SL-A 231 – La Puebla de Cazalla

Sendero Local

Longitud 5,5 km
Tiempo est. 1 h 50 min
Desnivel acumulado de ascenso 143 m.s.n.m.
Desnivel acumulado de descenso 145 m.s.n.m
Recorrido circular
Posibilidad de realizarlo a pie, bicicleta, caballo y vehículos a motor (quad, todoterreno…)

La ruta comienza a los pies de la Hacienda San José, situada en el pk 5,5 de la carretera de Los Santos. Se sitúa al norte del Cerro de las Carboneras, sobre un paisaje de transición entre la campiña y la sierra; aunque dominado por los cultivos herbáceos de secano y el olivar.

Comenzando la ruta, en una bifurcación tomaremos el camino de la derecha, buscando la espalda de la hacienda. A unos 200 metros, podemos desviarnos a la derecha del camino para disfrutar de un pequeño enclave típico de bosque mediterráneo, que ha permanecido inalterado en contraste con el cultivo intenso de esta zona. Volviendo al camino, continuamos la marcha alternando entre zonas de tierra calma, olivar y pequeñas herrizas.

A unos 1350 metros del inicio, giramos a la izquierda, comenzando un pronunciado descenso por una linde de olivares, la cual nos conducirá hasta la Cañada Real de Ronda, que discurre entre zonas de cultivos y una zona ganadera; aquí giramos a la derecha, atravesando el Arroyo del Río Frío a unos 400 metros. Este arroyo mantiene un hilo de agua perenne incluso en los años más secos. Avanzando otros 400 metros desde el arroyo, giraremosde nuevo a la derecha hacia la Vereda de Martín Gómez, en este cruce a 100 m. A la izquierda tenemos el pozo de Martín Gómez, cruzando de nuevo el Arroyo del Río Frío en donde se junta con el Arroyo de la Alfalfa; esta vez lo franquearemos por un angosot paso parcialmente derruido por el enérgico caudal que llegan a soportar los arroyos.

A partir de aquí da comienzo un pronunciado y largo ascenso, alternando de nuevo zonas de cultivo con bosque mediterráneo. En el punto más alto de la vereda, disfrutamos de unas magníficas vistas de la campiña y sus pueblos; empezando de izquierda a derecha, Arahal, Paradas, Marchena, Fuentes de Andalucía y Lantejuela.

A continuación seguimos ya la vereda en descenso, disfrutando del bosque mediterráneo que la envuelve y buscando la carretera de Los Santos, que nos llevará de vuelta hasta la Hacienda de San José por la carretera comarcal Se-457, asfaltada y de poco tránsito.

Fuente: Ayto. de La Puebla de Cazalla

Sendero Los Santos - Martín Gómez SL-A 231 - La Puebla de Cazalla


0 comentarios